El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) inició, el año 1997, el Proyecto CITSU con la finalidad de elaborar Cartas de Inundación por Tsunami para la costa de Chile, de tal manera de poder entregar una herramienta que permita tener una estimación de los niveles máximos de inundación esperados frente a la ocurrencia de un evento tsunamigénico en el país, y para una localidad en particular.

Actualmente, para la elaboración de las CITSUs se utilizan modelos matemáticos y datos batimétricos y topográficos actualizados, así como también se consideran los mayores eventos históricos registrados y posibles eventos extremos probables.

Durante los últimos meses se trabajó en la edición cartográfica de la CITSU TSU-IX-90, correspondiente al área de “Queule – Mehuín”, recientemente publicada. Históricamente en esta zona se conoce la ocurrencia de cuatro grandes terremotos, en los años 1575, 1737, 1837 y 1960, siendo este último el mayor evento histórico del sector y cuya información ha sido fundamental para modelar los efectos que generaría un tsunami en dichas localidades.

Todas las Cartas de Inundación se encuentran disponibles para su descarga gratuita en el enlace www.snamchile.cl en formato PDF, que contiene la carta en su diseño original y puede ser impreso a escala y además en formato KMZ que corresponde a la capa de inundación que se representa en la carta para ser desplegada en el software Google Earth y a través del cual, se puede visualizar directamente el área de inundación sobre sus mapas base.

“La actual crisis sanitaria a nivel mundial por la pandemia del Covid-19 ha obligado al personal del Servicio y en especial a la Sección de Modelación Tsunamis del Departamento de Oceanografía a adaptar el escenario de trabajo y los medios para seguir confeccionando estas Cartas de Inundación”, puntualizó la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar).

*Fotos: gentileza Directemar.