En reunión sostenida este martes 21 de julio entre el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y dirigentes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (Condepp), se vieron las dificultades por las que está atravesando la pesca artesanal producto de la crisis económica y sanitaria que vive el país.

Si bien según el subsecretario sectorial un total de 33 mil personas han recibido apoyo, la pregunta inmediata fue: “Y de ser cierto, ¿qué pasa con los 77 mil restantes? Ninguno aplica para los apoyos estatales ni para el retiro del 10% de sus fondos de AFP (administradoras de fondos de pensiones), porque no imponen en el sistema”, alertó el presidente de Condepp, Hernán Cortés.

En este marco, los representantes del Consejo solicitaron se otorgue al sector una cuota de captura por imprevisto en las diferentes pesquerías, dada la emergencia que se está viviendo y los consiguientes dramas sociales que conlleva la crisis sanitaria.

“No pedimos dinero, pedimos que nos den acceso a los recursos pesqueros. Esta modalidad se haría respetando las vedas por desove que están siendo aplicadas. No olvidemos que la cuota de emergencia que se ofreció hace un tiempo quedó en nada. La cuota solicitada será por única y exclusiva ocasión”, subrayó Hernán Machuca, quien es vocero de la organización.

Adicionalmente, le reiteraron al timonel de la Subpesca la necesidad de modificar el fraccionamiento -como se dividen las cuotas entre industriales y artesanales- que quedó establecido por la Ley de Pesca actual en un artículo transitorio.