Durante la mañana de este miércoles 22 de julio, en control carretero realizado en la provincia de Palena, región de Los Lagos, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con Carabineros del Retén de Contao inspeccionaron dos camiones que transportaban un total de 5.745 kilogramos (kg) de merluza austral sin acreditación de origen legal.

El primer camión tenía un cargamento compuesto por 3.010 kg de merluza del sur y 55 kg de congrio dorado, mientras que el segundo llevaba 2.730 kg de merluza del sur, en ambos casos los responsables no contaban con la documentación que acredite la legalidad de los recursos.

Es así como se procedió a incautar los dos camiones y el total de las especies en poder del infractor, quedando a disposición de lo que determine el magistrado. Además, se cursaron dos citaciones al Primer Juzgado de Letras de Hornopirén, detalló Sernapesca.

La merluza del sur, también conocida como merluza austral, es una especie estratégica, ya que está sobreexplotada. Es por esta razón que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha puesto el foco en toda la cadena de valor de la captura de este recurso, especialmente en la comercialización, coordinando operativos conjuntos con la autoridad marítima y Carabineros, y de este modo resguardar esta especie que es un importante alimento para la población y una fuente de trabajo para el sector de la pesca artesanal.

En esa línea, el director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, recordó “que el primero de agosto comienza la veda reproductiva de la merluza austral, por lo tanto vamos a reforzar las medidas de control, pero también hacemos un llamado a la comunidad que nos colabore, que entiendan que durante ese periodo no se puede extraer, comercializar ni distribuir merluza fresca”.

Para cerrar, Aguilera enfatizó que la medida de veda reproductiva es muy importante para mantener este recurso en la región de Los Lagos, del cual dependen muchas familias de pescadoras y pescadores artesanales.