El Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos) entregó un informe especial del Observatorio Marino Reloncaví «Omare», en donde se analiza desde la boya oceanográfica del seno de Reloncaví y otros datos disponibles, las condiciones atmosféricas y oceanográficas en el momento de la fuga de peces en el centro de cultivo «Caicura» de la empresa Salmones Blumar S.A., el cual está ubicado en el área de Hualaihué, provincia de Palena, región de Los Lagos.

Los resultados obtenidos por dicha boya, conjuntamente con otras bases de información, mostraron la ocurrencia de vientos del Este intensos (30-40 km/h) entre el 26 y 27 de junio. Estos vientos fueron particularmente más intensos en su zona sur, área donde se encontraba ubicado el centro «Caicura». A su vez, durante el evento de vientos intensos, la marea se encontraba en el momento de vaciante y la circulación superficial fue en el sentido del viento.

«El análisis de las condiciones atmosféricas, obtenido de la boya oceanográfica instalada en el seno Reloncaví, muestra un consistente predominio de vientos del Sur y del Norte en la región (2017-2020). Estos vientos actúan en la misma orientación que tiene el centro de cultivo (norte-sur). Sin embargo, los eventos extremos, como el registrado en los días del 26-27 de junio de 2020, tienen vientos de componente Este, actuando estos de forma perpendicular al centro de cultivo», es uno de los puntos que subraya el informe del i-mar.

De igual manera, destaca que un evento atmosférico de condiciones similares al reportado en este reporte contribuyó también con el escape de salmones reportado en el seno de Reloncaví durante julio del 2018.

Para todos los detalles, descargue aquí el Boletín_Especial_OMARE_julio de 2020.

LEA TAMBIÉN >> Suspenden sello ASC a centro de cultivo “Caicura” debido a escape de peces

RELACIONADO >> Sernapesca establece zona de vigilancia por virus ISA en el seno Skyring

*Foto destacada: gentileza Sernapesca.