Por más de 14 años, la empresa de origen australiano Nuseed ha trabajado en el perfeccionamiento a través de biotecnología y mejoramiento genético en plantas de amplio uso en nutricion humana y animal, como son la canola, girasol, sorgo y recientemente carinata en biocombustibles. Luego de diez años de investigación, esta firma ha dado paso a un nuevo producto a base de canola que tiene prometedores usos en la producción de peces. Se trata de Aquaterra®, el primer aceite rico en Omega-3 de origen terrestre con un perfil de ácidos grasos poliinsaturados único.

¿Cómo surgió esta propuesta? Según lo explica el gerente de Acuicultura en Chile de Nuseed, Pablo Berner, la compañía trabajó por alrededor de diez años en la incorporación de genes de microalgas en la planta de canola. Lo anterior permitió desarrollar semillas con cualidades nutricionales mejoradas que llevaron, consecuentemente, al desarrollo de un aceite vegetal rico en Omega-3 especial para ser utilizado en la nutrición de salmónidos. Este largo trabajo se desarrolló en conjunto con el centro de investigación CSIRO y el Grain Research and Development Corporation (GRDC) de Australia.

Aquaterra® tiene un contenido mayor a 30% de Omega-3´s cumpliendo así con importantes requerimientos nutricionales para una óptima nutrición de peces. Además, permite reducir la dependencia de ingredientes marinos sin comprometer el rendimiento productivo, mejorando, de paso, la salud de los ejemplares a través de una satisfactoria relación w6/w3 (que permite mejorar la sobrevida). De esa manera, este nuevo ingrediente aporta también a mantener buenas condiciones de bienestar animal.

“Hoy, estamos ofreciendo a la industria acuícola un producto de origen vegetal con alta disponibilidad de Omega-3, esencial para los salmones, a partir de un producto terrestre y no marino. Este es el mejor complemento disponible para reducir la inclusión de ingredientes marinos en las dietas, ayudando así a avanzar hacia una industria más sostenible”, expresa Berner.

El ejecutivo comenta que Aquaterra® cuenta con estrictas pruebas de laboratorio y de campo –realizadas a través de Nofima en Noruega– que validan su utilización segura y eficiente en la nutrición de salmónidos.

Cabe destacar que el producto se produce bajo el estándar del Excellence Trough Stewardship (ETS), la certificación líder en Estados Unidos en el mundo de biotecnología agraria. De igual forma, satisface los lineamientos del Aquaculture Stewardship Council (ASC), generando un impacto positivo en puntos tales como: preservación de hábitat, biodiversidad, manejo de suelo, condiciones laborales, emisiones de gas invernadero y derechos humanos.

“Estamos alineados también con los objetivos de la industria salmonicultora a nivel internacional –promovidos, por ejemplo, por la Global Salmon Initiative– que busca instaurar una producción sustentable y amigable con el medio ambiente”, sostiene Pablo Berner. Acota que esta innovación representa, asimismo, “el principal compromiso de Nuseed, que tiene que ver con apoyar a un sector productivo esencial para la economía y bienestar de la zona sur austral de Chile”.