En el marco de la votación en la Sala del Senado del proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensión, la Unión Portuaria de Chile (UPCh) confirmó que desde las 10:00 horas de este miércoles 22 de julio se iniciará el paro de sus actividades.

“Paralizaremos nuestras faenas y nos mantendremos movilizados mientras dure la votación en el Congreso con el objeto de recordarle a la clase política que sin nosotros, los trabajadores, son incapaces de generar riqueza y progreso alguno”, comenzó diciendo la entidad.

Inmediatamente, subrayó que vuelven a paralizar tal y como lo llevaron a cabo el miércoles pasado (15) mientras el proyecto se votaba en la Cámara de Diputadas y Diputados, “porque estamos conscientes de que sin la presión popular, el proyecto no hubiese prosperado en dicha instancia”. A lo que añadió: “Ante la prepotencia del Gobierno, sus intensos lobbys, la arremetida del empresariado con cartas apocalípticas en los diarios, la campaña del terror de las AFP (administradoras de fondos de pensiones), la única respuesta del pueblo chileno es la movilización y la presión”.

A su vez, subrayó que en el Senado abogan para que no solo se apruebe el retiro del 10% sino que, además, se apruebe el fondo solidario. “Por lo demás, tal y como se lo expresamos al senador Ricardo Lagos Weber, no aceptaremos letra chica, condicionamiento, focalización del retiro o medidas en igual sentido que contraríen el carácter universal que tenía el proyecto original”.

Y para cerrar, la UPCh argumentó que “nuestra estrategia es luchar por una vejez digna para todas y todos los chilenos. Y las AFP son el obstáculo para dicho objetivo. A los portuarios no nos mueve ningún interés político-partidista: nos mueve la conquista de la dignidad de las y los trabajadores. Por esto no nos ponemos detrás de ningún político, sea el color que sea. Llamamos al resto de sectores productivos a dejar la pasividad y movilizarse. Hoy por el 10% sin letra chica y el fondo solidario, mañana, por acabar con esta Constitución neoliberal y el sistema de las AFP”.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo de Puerto Coronel.