En el marco del Programa de Fiscalización de Pesquerías Estratégicas, funcionarios de la Dirección Regional Valparaíso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) acudieron al Terminal Pesquero del Estero Marga Marga, detectando un camión con 3.450 kilos de reineta sin acreditación de origen legal.

El operativo se realizó alrededor de las 05:30 AM de este miércoles 22 de julio, cuando el infractor comercializaba el recurso con agentes que abastecen al mercado local, siendo detectadas 150 cajas con reineta, proveniente de la zona sur del país. El cargamento fue incautado y se cursó la respectiva infracción.

La directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, enfatizó que el interés del Servicio es “el cuidado de los recursos pesqueros para poder asegurar el abastecimiento de los alimentos a la población, y también con ello cuidar a la ciudadanía”.

Agregó que “debemos tomar todos los resguardos sanitarios, por esto el llamado a los consumidores es que compren en lugares autorizados como las caletas pesqueras que están trabajando, como Portales, Membrillo y muchas otras caletas en nuestra región, para así apoyar a la pesca artesanal que cuenta con recursos legales. En casos como el de hoy (miércoles) nosotros vamos a reforzar nuestro trabajo, para seguir apoyando a la pesca artesanal ya que estamos comprometidos con la sustentabilidad y seguir detectando estos ilícitos”.

La autoridad regional destacó que en estos operativos se toman todas las medidas sanitarias para proteger al equipo involucrado, y que este tipo de controles se continuarán desarrollando, pues se ha relevado al recurso a la condición de pesquería estratégica para el Servicio, debido a su condición de sobreexplotación, según el último reporte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Sernapesca hace el llamado a la ciudadanía a denunciar al 800 320 032 cuando se detecte alguna irregularidad, optando por comprar siempre en locales establecidos y a los pescadores que cuenten con Registro Pesquero Artesanal (RPA), reforzando además el apoyo a aquellos pescadores artesanales que trabajan comprometidos con la sustentabilidad.