Esta semana, el Departamento de Regulación Técnica y Acreditación de la Comisión Económica Euroasiática respondió en forma positiva a una serie de consultas que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) venía gestionando desde febrero de este año por dificultades en la exportación de choritos enteros cocidos, envasados al vacío. La entidad confirmó a Sernapesca que los productos acuícolas-pesqueros congelados como choritos cocidos congelados en su jugo natural, envasados al vacío, están exceptuados de declarar en el etiquetado del producto, el volumen o peso del producto sin su medio líquido, tal como estipula el RT de la UEEA 022/11 sobre “Alimentos y su Etiquetado”.

En este marco, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, manifestó: “Estamos muy orgullosos de las gestiones que hemos logrado con el Servicio Veterinario Ruso, el Rosselkhoznadzor. A través de la última reunión que tuvimos, en el mes de febrero, establecimos una agenda de trabajo. Uno de esos temas era justamente terminar con el rechazo que teníamos en el mercado ruso de los choritos enteros, cocidos, envasados al vacío, por no cumplir con ciertas normativas del etiquetado que nosotros hemos aclarado. Y hoy día esos productos van a poder seguir siendo exportados sin ningún problema, ya que la Unión Euroasiática ha emitido un informe que nos avala en nuestra postura”.

Efectivamente, los choritos enteros cocidos, envasados al vacío, no consideran glaseo, pero estaban siendo rechazados en el mercado por contener un porcentaje de glaseo (líquido) mayor al 8% establecido en la regulación euroasiática y –consecuentemente– no cumplir con la normativa de etiquetado. Sin embargo, los antecedentes entregados por Sernapesca y por la industria comprobaron que lo encontrado no corresponde a glaseo sino al líquido intervalvar que se libera de los choritos al momento de la cocción, y queda contenido en el envase sellado al vacío.

“Esto demuestra la confianza de la autoridad euroasiática en los informes que emanan del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y representa una excelente noticia para el sector mitilicultor, que podrá acceder a ese mercado con sus productos, cumpliendo cabalmente con la normativa vigente”, concluyó el ente fiscalizador chileno.