Entre el 18 y el 26 de julio, se celebra en Estados Unidos la Semana de la Conservación Latina, actividad organizada por la Hispanic Access Foundation. El evento anual busca resaltar los fuertes valores de conservación y sustentabilidad de la comunidad latina en el país norteamericano, al tiempo que promueve las acciones que se pueden realizar al aire libre.

Monterey Bay Aquarium (MBA) ha estado apoyando la realización de estas jornadas. Dentro de dicho contexto, la entidad ha querido destacar a jóvenes conservacionistas latinos que trabajan dentro y fuera del acuario y que se destacan por defender a sus comunidades, desempeñarse en el ámbito normativo o por impulsar estos tópicos entre sus pares, convirtiéndose en líderes en ascenso.

Entre los profesionales destacados aparece el chileno Rolando Ibarra, quien se desempeña como senior fellow on aquaculture sustainability del programa Seafood Watch de MBA. Según lo informado, el médico veterinario y especialista en patologías de peces está realizando, junto a Seafood Watch, un arduo trabajo para mejorar la sostenibilidad de la industria chilena del salmón.

“Chile es el segundo país productor de salmón más grande del mundo y un proveedor líder en el mercado de Estados Unidos, pero tiene problemas con el uso de antibióticos en sus cultivos de salmón. Estamos trabajando con la industria chilena del salmón para reducir el uso de antibióticos a la mitad para 2025, lo que los encaminará hacia el logro de la calificación de Buena Alternativa de Seafood Watch. En el centro de ese trabajo está Rolando Ibarra, nuestro compañero principal en sostenibilidad de la acuicultura”, expusieron desde Monterey.

Para conocer la historia de Rolando Ibarra, destacada por el MBA, pinchar aquí.