El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. Y AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este lunes, 27 de julio.

Estados Unidos 

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno y hoy el país más afectado del mundo por el brote del Covid-19, que desde hace varias semanas ha evidenciado un crecimiento exponencial en las infecciones en el sur de su territorio. Dada la temprana reapertura de su economía –con algunas restricciones– el porcentaje de personas que han dado positivo en las últimas semanas se ha incrementado de manera considerable. A medida que aumentan los casos, los debates sobre si dar inicio a las clases en los colegios o cerrar la economía nuevamente están llegando a un punto crítico para el país.

Según los datos publicados por la Universidad Johns Hopkins, más de 1.000 personas murieron cada día durante cuatro días consecutivos la semana pasada producto del virus en Estados Unidos. Hasta la fecha, los datos registran que desde el inicio de pandemia, el país alcanza los 4.431.346 casos totales de Covid-19, 150.404 muertes y 2.132.998 casos recuperados. Hasta la noche de este domingo (26 de julio), se registraron 59.507 nuevos casos y 556 nuevas muertes, lo que mantiene en alerta y sigue preocupando al país por el descontrolado aumento en los últimos días.

Según un pronóstico conjunto publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los investigadores proyectan hasta 175.000 muertes relacionadas con el virus antes del 15 de agosto. Con los hospitales llenos y las excesivas demoras en los test, algunos líderes locales, como el alcalde de Houston, Sylvester Tumer, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, mencionaron que «podría ser posible una segunda orden de confinamiento».

Dado este preocupante panorama, al menos cuatro estados informaron números récord desde el pasado viernes (24 de julio). Por un lado, California, que lidera la nación con la mayoría de casos registrados, informó 150 muertes, el número más alto registrado en un solo día desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad de las muertes relacionadas con el virus en el estado provienen del condado de Los Ángeles, donde se han reportado más de 4.260 muertes.

Le sigue Georgia, estado que también rompió un nuevo récord el día viernes, informando al menos 4.813 nuevos casos. Funcionarios de salud reportaron 3.787 casos nuevos el día sábado. Según la Universidad de Hopkins, más de 165.180 personas dieron positivo en el estado.

Oregon, por su lado, reportó nueve nuevas muertes el viernes, rompiendo la cifra de más muertes reportadas en un solo día desde que comenzó la pandemia. A su vez, Hawai, informó 60 nuevas pruebas positivas. El estado ha tenido al menos 1.620 infecciones reportadas, según informan las autoridades sanitarias del país.

En Florida, un estado que ha batido sus cifras varias veces en las últimas semanas en cuanto a casos y muertes, las autoridades informaron que las hospitalizaciones por Covid-19 han aumentado casi 80% desde el 4 de julio, y que hasta la fecha cuentan con al menos 50 hospitales sin disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Japón

Según las últimas cifras registradas, Japón acumula 29.989 casos confirmados de Covid-19, 996 muertes y 22.116 personas dadas de alta. Al paso de las semanas, se ha cuestionado la baja tasa de mortalidad en el país más envejecido del mundo. A medida que el virus se propagaba, pronto se hizo evidente que el Covid-19 era una enfermedad que mata principalmente a personas de mayor edad, cosa que no estaría pasando en el país asiático.

Sin embargo, el Gobierno japonés confirmó este domingo 825 nuevos casos de contagio por Covid-19. Las cifras en Tokio han vuelto a superar los 200 contagios diarios con 239 nuevos casos en las últimas horas. Ante la grave situación, el ministro de Revitalización Económica, Yasutoshi Nishimura, ha indicado que los expertos están evaluando la situación y se reunirá esta semana «para analizar y evaluar los últimos desarrollos».

En esta línea, Osaka preocupa especialmente por el alza en el número de infecciones llegando a los 141 casos adicionales registrados en las últimas horas, según el balance por la cadena japonesa NHK.

Por otro lado, en Okinawa –al sur– el pasado sábado se confirmaron 14 nuevos casos, cifra a la que se le debe sumar los 64 contagiados en las bases militares de Estados Unidos, según la información del Ejército de este país.

Brasil 

Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más relevante tanto en número de víctimas, como de infectados por Covid-19, y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica.

A pesar de las alarmantes cifras, hasta la fecha se contabilizan 2.443.480 casos totales, 87.679 muertes, 1.667.667 personas recuperadas y 688.134 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico.

En la última jornada, Brasil registró 23.284 nuevos casos y 614 nuevas muertes por coronavirus. Pese a estas cifras, en el gigante sudamericano, por segundo día consecutivo, las cifras de víctimas cayó drásticamente a la mitad, y el de contagiados disminuyó sustancialmente frente a las cifras que se venían registrando diariamente la semana pasada, donde el promedio de víctimas superaba el millar y los casos sobrepasaban los 45.000.

Esta repentina baja se debe a que las cifras, víctimas y nuevos casos suelen caer los domingos y lunes, debido a que los fines de semana se reduce el personal que trabaja en la recopilación de datos, según reportó la cartera de salud.

En esta línea, las autoridades sanitarias destacan que el avance de la enfermedad en los estados del sur son la principal razón del aumento de casos en el país.

Una de las ciudades más afectadas desde el inicio de la pandemia es Sao Paulo, que hasta la fecha, registra 20.894 muertos y 452.007 casos confirmados. En este sentido, el alcalde, Bruno Cosas, anunció el pasado viernes que el carnaval de 2021 –uno de los más importante de Brasil– se aplazará debido a la pandemia. Por su lado, las autoridades de Rio de Janeiro siguen analizando el tema.

Rusia

Las autoridades rusas confirmaron que –hasta este domingo– se han registrado más de 5.750 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas y 77 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia, el país registra 818.120 casos totales, 13.354 muertes y 603.329 personas recuperadas.

Asimismo, las autoridades han detallado que la mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital de Moscú, con 683 casos, le sigue la provincia de Sverdlovsk, con 241; el distrito autónomo de Santi-Mansi, con 192; la Región de Nizhni Novgorod, con 177; y San Petersburgo, con 175 casos activos.

Por otro lado, el organismo eurasiático ha manifestado que en estos momentos 198.996 personas están actualmente recibiendo tratamiento por Covid-19. En este sentido, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor ha informado que en Rusia se han realizado más de 27,1 millones de test de coronavirus, incluidas 239.000 pruebas completadas en las últimas 24 horas y un total de 263.759 siguen bajo observación como casos sospechosos de Covid-19.

China

Las autoridades chinas informaron ayer lunes (27 de julio), 61 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario de contagios registrados desde mediados del mes de abril, luego de que aparecieran brotes de infección en tres provincias.

Hasta la fecha, se registran 83.891 casos desde el inicio de la pandemia, 4.634 muertes y 78.918 personas recuperadas.

Desde hace un par de semanas, China mantenía bajo control el número de contagios gracias al uso obligatorio de mascarillas, medidas de confinamiento y un rastreo activo de los casos. Sin embargo, en las últimas jornadas se han detectado 41 nuevos enfermos en la región de Xinjiang (noroeste), donde el aumento de los casos está afectando considerablemente a la capital de Urumqi desde mediados de julio, según informa el Ministerio de Salud.

La cifra anunciada este lunes es la más elevada desde el 14 de abril, cuando China informó 89 nuevos casos, que en su mayoría catalogaba en ese momento como casos «importados». La situación actualmente no ha generado mayor preocupación.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.

Fotografía: Ventisqueros