La llamada “ley corta” de pesca corresponde al Boletín 11.704 ingresado el 4 de mayo de 2018 y cuyo artículo único establecía que al término de los 20 años de las licencias clase A en el sector industrial, se licitará el 100% de la fracción industrial y no el 15% como se dispuso en la Ley N°21.657 de 2013.

En conjunto con el senador Rabindranath Quinteros, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) presentó una serie de propuestas en relación con el rubro artesanal y que corresponden a parte de las 34 demandas de la Asamblea Nacional de la Conapach concordadas en el XXIII Congreso Nacional realizado en Puerto Montt (región de Los Lagos) en diciembre del 2017.

“Por medio de capítulos temáticos, informaremos los avances de este proyecto que fue aprobado en la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado el miércoles 8 de julio de este año”, puntualizó la Conapach.

CAPITULO I. FRACCIONAMIENTO PESQUERÍAS ARTESANALES.

El fraccionamiento de las pesquerías, corresponde a la participación porcentual en las cuotas globales de captura de las flotas artesanal e industrial. Con la Ley 20.657 se realizó el fraccionamiento de las principales pesquerías.

Se discutieron los siguientes puntos en relación al fraccionamiento entre sector artesanal e industrial en el proyecto de ley:

a.- Nuevo fraccionamiento de las pesquerías entre sector artesanal e industrial.

b.- Fraccionamiento de pesquerías no consideradas en el año 2013 por la ley 20.657, como albacora, raya volantín y reineta.

Se establece el fraccionamiento por ley de las siguientes pesquerías:

1.- PEZ ESPADA O ALBACORA. Fraccionamiento: 97% artesanal 3% industrial 

2.- SARDINA AUSTRAL.  100% artesanal

3.- RAYA VOLANTIN. Fraccionamiento: 97% artesanal 3% industrial

4.- RAYA ESPINOSA. Fraccionamiento: 97% artesanal 3% industrial

Se rechazan propuestas de fraccionamiento de reineta y senadores advierten que insistirán en sala.

Respecto de las pesquerías fraccionadas por la ley 20.657 se rechazan propuestas de cambios en favor sector artesanal.

“Tanto la declaración de pesquería artesanal de la reineta, como cambios al fraccionamiento serán materias a discutir cuando proyecto sea conocido por la Cámara de Diputados”, manifestaron desde la Conapach.

También aclararon que “el fraccionamiento del pez espada no fue una iniciativa del mundo artesanal, ya que los pescadores de albacora no lo habían solicitado y, por el contrario, sus esfuerzos estaban en el reconocimiento y protección del arpón como arte de pesca, punto acordado en Congreso Nacional de Conapach, por lo que se promoverá su revisión y la discusión de sus efectos en la Cámara de Diputados”.