El Sindicato Conductores Zona Sur y los pequeños empresarios del transporte de carga de la región de Los Lagos difundieron este miércoles 29 de julio una carta a las autoridades en la cual advierten que en los próximos días “los conductores de camiones, sumados a pequeños empresarios del rubro, procederemos a tomarnos por dos horas a modo de advertencia y llamado de atención, las rampas de embarque de Pargua y  Chacao y otros puntos de la ruta 5 (Quellón). Estamos cansados de lidiar día a día con trabas y condiciones de trabajo subhumanas”.

Según lo informado por los transportistas, ellos han sostenido numerosas reuniones y han enviado oficios y correos a todos los seremis y autoridades provinciales, con el fin de exponer su situación, pero hasta ahora “solo encontramos respuestas negativas y falta de empatía a nuestra problemática”.

El petitorio de los transportistas consiste en lo siguiente:

-Mejorar y agilizar, concentrando en un solo punto, el trámite de aduana y control sanitario de ingreso a Chiloé y no en tres partes como es actualmente.

-Aumentar horario de funcionamiento de aduana sanitaria, tal como sucede en todo el país, donde funcionan 24/7, debido a que es inconstitucional cortar arbitrariamente las cadenas de abastecimiento e industrial del país, menos en estos momento de crisis. “Además, contamos con todos los permisos y salvoconductos respectivos y necesarios para nuestra irremplazable labor”, dijeron.

-Mejorar condiciones higiénicas y de alimentación. “No es posible que no tengamos dónde comer o un simple baño en toda la ruta desde Puerto Montt al sur o por último una llave de agua donde poder lavarnos las manos, tomando en cuenta el extremo riesgo sanitario que corremos día a día ante la falta de estos insumos básicos de vida”. Es de suma urgencia habilitar baños y autorizar al menos un par de restaurantes en todo Chiloé, exclusivos para transportistas, pidieron.

“No solicitamos cosas imposibles, solo pedimos condiciones básicas y dignas de trabajo, como cualquier otro trabajador de este país, ya que no por el simple hecho de pasar a la Isla de Chiloé deben perderse nuestros derechos o hacerse este tipo de distinciones. Luego de este paro de advertencia, esperamos una respuesta concreta a nuestro petitorio. De caso contrario, el siguiente paro tendrá carácter de indefinido”, expresaron.

Multisindical de Trabajadores del Salmón

Desde la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines, el presidente del gremio, Alejandro Santibáñez, manifestó su apoyo a esta causa. “He presenciado y  participado de las variadas reuniones y de la siempre buena voluntad y paciencia que han puesto (los transportistas) ante este escenario,  asumiendo la complejidad del momento que vive la salud del país, apreciando cómo ustedes siguen abasteciendo a los compatriotas y cómo exponen, al igual que los trabajadores su salud, sus vidas para ayudar en esta crisis”.

Añadió que “soy testigo de todo lo han hecho por tener condiciones dignas de trabajo, siempre procurando cuidar y cuidarse,  pero como ustedes lo plantean, la paciencia tiene límite y creo que este límite se sobrepasó. En lo personal y como Multisindical de Trabajadores Salmoneros, Pesquerías y Ramas Afines Afines, apoyamos todas sus gestiones y requerimientos”.