“Covid-19, Una Salud y Nuestro Futuro” fue el nombre de la charla virtual organizada por la Escuela de Veterinaria de la Universidad Católica de Chile (UC) y donde participó la timonel del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, junto con especialistas nacionales e internacionales.

La instancia giró en torno al concepto de “Una Salud”, que se refiere a la interacción de humanos, animales, nutrición, sustento y salud; un paradigma que resalta las interconexiones entre estos mundos y proporciona un enfoque para abordar desafíos de salud complejos. De este modo, el desafío que propone es “fomentar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global para promover el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente”.

En su discurso inaugural, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, agradeció la presencia de los expositores y dijo: “Creemos de mucha pertinencia abrir un espacio de conversación sobre este tema, donde se reconoce la interacción entre la salud humana y la animal. Lo anterior se ha hecho muy evidente con el coronavirus y anteriormente con la gripe aviar, la rabia, la brucelosis. Es muy importante abordar esta estrategia para enfrentar la transmisión de patógenos, lo cual requiere de una voluntad nacional y también global”.

La subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, destacó por su parte el trabajo interdisciplinario que se ha generado en el país a partir de la pandemia: “Este virus nos ha puesto en jaque, han sido tiempos difíciles y también muy vertiginosos, donde hay que destacar la velocidad con la que se levantó una red de laboratorios diagnósticos, con la colaboración de muchas universidades, empresas y servicios públicos”.

Mares sanos y más salud para la ciudadanía 

Luego fue el turno de la directora de Sernapesca, quien recordó que, tal como asegura la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), “protegiendo la sanidad y bienestar animal, se contribuye a preservar la salud humana y la seguridad alimentaria”. A continuación, la autoridad detalló el trabajo que realiza Sernapesca en el cuidado del mar y de las especies que habitan en él, tanto desde el punto de vista de la extracción (pesca), como la acuicultura y las conservación y rescate de especies protegidas.

Alicia Gallardo también formuló un llamado a escuchar a la gente de mar: “Hay mucha sabiduría en las y los pescadores. Por ejemplo, cuando dicen ‘la corvina está sanita’ se refieren a la abundancia y buen tamaño del recurso. Por eso es importante considerar para el concepto de ‘Una Salud’ a los que conviven día a día con el mar y que son los que más saben de sus recursos”.

Finalmente, la autoridad subrayó que como Sernapesca aportan también al concepto de “Una Salud” como garantes de alimentos saludables para Chile y el mundo, asegurando la cadena de abastecimiento, para lo cual, en el contexto del Covid-19, han priorizado el trabajo con dos usuarios clave: las y los pescadores artesanales y el sector exportador.

En su cierre, Alicia Gallardo reiteró el compromiso de su institución con el cuidado de los océanos: “Queremos una mejor salud para nuestros mares, porque con mares sanos, mejoramos la salud de nuestra ciudadanía”.