La Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) acordó sumarse a los principios de la Alianza Marítima de Chile y determinó hacer propios los contenidos de la declaración pública en que, “de manera categórica y enérgica, hace público su rechazo al proyecto de ley con carácter de insistencia presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera en orden a integrar al sector pesquero y acuícola al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Desarrollo Rural”.

A su vez, expresa su rechazo “a los afanes y presiones para que esta iniciativa sea cursada por la Comisión de Pesca y Agricultura del Congreso en medio de la pandemia y cuarentena nacional, sin cumplir con una discusión democrática ni oír las persistentes demandas de organizaciones sociales que no comparten la idea de este traspaso. Se suma a lo anterior, la necesidad de apoyar y respetar la iniciativa de crear un Ministerio del Mar como legítimo y natural espacio administrativo de inserción de la pesca”.

En la declaración, la Alianza Marítima recalca su “cerrada oposición” al proyecto de absorción del sector al Ministerio de Agricultura, iniciativa que -subrayan- impulsa un gobierno que “no escucha argumentos y el sentir del sector afectado, invisibilizando su importante labor, necesidades y representatividad de sus organizaciones”.

La entidad, además, aseguró que la declaración representa “el parecer de los marinos mercantes, de portuarios, pescadores, deportistas náuticos y pequeños empresarios que, en su conjunto, suman más de un millón y medio de ciudadanos, que se relacionan de manera directa e indirecta con la pesca”.

LEA >> Confederaciones de pescadores reiteran su “rechazo absoluto” a proyecto que crea nuevo ministerio

LEA TAMBIÉN >> Funcionarios de Subpesca y Sernapesca alertan que proyecto de nuevo ministerio “invisibiliza por completo al sector”

Para cerrar, la Alianza Marítima de Chile dijo que se encuentra atenta a las decisiones que se tomarán en relación con esta materia en el Congreso y realizaron una invitación a todas las organizaciones del país, pequeñas y medianas empresas (pymes) e instituciones que compartan la posición expresada “para que se sumen a la voz de apoyo, y a la que se han sumado más de un centenar de organizaciones vinculadas al mar, sus recursos y potencialidades”.

Descargue aquí el documento entregado por la Ferepa y que fue firmado por su presidente, Hugo Arancibia >> Carta a la Alianza Marítima de Chile

LEA TAMBIÉN >> Asesor del Minagri: “Es mucho lo que podemos ganar como sector alimentario bajo un solo ministerio”