El pasado 28 de julio, la Dirección Regional de Corfo Los Lagos, junto al Programa Estratégico Mesoregional Salmón + Sustentable realizaron el “Summit Acuícola 2020: Oportunidades para el Desarrollo Productivo Regional”, el cual –debido a la pandemia– se realizó de manera virtual.

La jornada se inició con las palabras del vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, quien remarcó la gran importancia que tiene la acuicultura como actividad productiva para el desarrollo a largo plazo y el papel que ésta misma podría jugar en la reactivación de la economía producto del escenario mundial. “Estoy muy contento de coincidir en un momento donde las economías de Chile y el mundo se encuentran en una situación compleja y delicada, donde nosotros seguimos avanzando desde hace un tiempo con iniciativas como estas, que generan empleo y riquezas”.

Por su parte, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, situó a la acuicultura como un polo económico relevante debido a toda la cadena de valor y actividades anexas que se generan a partir de ella. También destacó el progreso que ha tenido Chile en su capacidad de exportar y subirse a la tendencia de desarrollo de tecnología en el ambiente acuícola. Por lo mismo, puntualizó que el principal objetivo de los programas “es promover el desarrollo tecnológico con un fin productivo”.

En el encuentro participó la empresa Colorado Chile, la cual lleva varios años trabajando en el cultivo de congrio en el norte del país (región de Coquimbo). Spartaco Magnolfi, gerente de Operaciones de la firma, hizo un recorrido por las tecnologías desarrolladas hasta hoy y presentó los distintos modelos de negocios para la más actual fase del programa, que estará, principalmente, orientada al desarrollo comercial.

En la ocasión, el ejecutivo destacó el rol que ha cumplido Corfo en el desarrollo de este programa, facilitando el vínculo establecido a través de alianzas con privados y apoyo de instituciones públicas para desarrollar iniciativas que vayan más allá de lo industrial, donde la tecnología tenga un alcance hacia otros territorios y objetivos.

Tecnología de cultivo

Spartaco Magnolfi explicó, durante el seminario, que en el caso del el cultivo de congrio colorado y en relación a su grado de maduración, “tanto la tecnología de plantel reproductores, como la de producción de juveniles, está en un TRL (Technological Readiness Level) nivel 9”.

Según lo descrito, la máxima puntuación en estas dos materias tiene relación con un plantel de reproductores sincrónico durante todo el año, con una capacidad de producción de ovas de buena calidad para una planta de engorda 1.000 toneladas anuales. El TRL 9 en producción de juveniles está basado en la capacidad para producir juveniles a una escala industrial a partir del desarrollo de infraestructura, equipos, protocolos y operación para 15.000 juveniles anuales, los que son replicables a gran escala.

Las tecnologías de engorda y acuicultura a pequeña escala y repoblamiento estarán desarrollándose durante toda la segunda etapa. La primera de ellas con una TRL actual de 4, en base a las pruebas de engorda realizadas con densidades de cultivo hasta los 220 K/m3 en sistema de Raceway, con el propósito de estandarizar a una densidad de hasta 330 K/m3 con sistema de reúso de agua para seguir rentabilizando la industria.

Desde la compañía también mencionaron que el nivel de maduración tecnológica para la Acuicultura a Pequeña Escala (APE) y Repoblamiento está situada en un TRL nivel 3, desarrollo que comenzó a ejecutarse a principios de este año junto a Minera Los Pelambres y la Asociación Gremial y Sindicato de Pescadores de Caleta San Pedro y Las Conchas, Bahía Los Vilos.

Para el 2023, se espera alcanzar con esta experiencia a un TRL nivel 7, con miras contar para los siguientes años con un prototipo transferible para las comunidades locales y actividades productivas de uso costero intensivo.

La tecnología de cultivo de congrio dorado alcanzó un desarrollo de TRL 4 producto de la homologación con el congrio colorado, y pese a que para la segunda etapa no continuará en estudio, para enfocarse en el escalamiento  productivo a corto plazo, y luego retomar en nuevas líneas  de Investigación y Desarrollo, el know how hasta las fases tempranas en manejo de reproductores y obtención de descendencia en congrio dorado son brechas resueltas para un eventual interés por la producción de esta segunda especie.

Modelos de negocio

Ya en la recta final de este desarrollo acuícola, y con un amplio manejo de variables e incógnitas resueltas para realizar la evaluación económica, se han modelado distintas posibilidades para ofertar la industria.

El primer modelo de negocio tiene que ver con escalamiento productivo de la empresa junto a un inversionista interesado externo para levantar la primera planta de cultivo de congrio en Chile y el mundo, con una capacidad de abastecimiento de 1000 toneladas anuales. En este modelo, la empresa posee tanto la tecnología de reproducción, producción, engorda y comercialización hasta la planta de proceso.

El segundo modelo de negocio tendría que ver con la transferencia tecnológica y know how de estas últimas tres fases de cultivo mencionadas.

Un tercer modelo, guarda relación con el programa de sustentabilidad asociado al borde costero y actividades productivas que impacten al entorno socioambiental, mediante una colaboración asociativa entre las comunidades locales e industrias asentadas en la zona a intervenir, a través de la transferencia tecnológica, capacitación, ingeniería, equipos e infraestructura para el desarrollo de una línea de acuicultura a pequeña escala o repoblamiento. Colorado Chile, además de la transferencia, haría la venta de juveniles de 10 gr para engorda y repoblamiento.

“La visión de Colorado Chile hacia el futuro, es contar con una plataforma de cultivo 2.0, y continuar implementando con tecnología de monitoreo on line, automatización de sistemas y control en las líneas de producción para lograr tener una trazabilidad al detalle de todo el proceso”, manifestaron.