El pasado jueves 30 de julio, se llevó a cabo la primera exposición del Ciclo de Charlas online organizada por CNX CTX de Cargo Net, las que tendrán como objetivo exponer diferentes problemáticas relacionadas con la industria del salmón con el objetivo de buscar soluciones y eficiencias dentro de toda la cadena de producción y logística. En esta ocasión, el tema abordado fue “Medio Ambiente e Industria Salmonera: Precedentes y riesgos”.

A las 11:00, el socio y gerente comercial de CNX CPX Group (Cargo Net) y presidente de la Asociación Logística de Chile (ALOG Chile), Cristián Hozven Ferretti, dio la bienvenida a la videoconferencia online con un mensaje de optimismo.“Queremos acompañarlos más allá de nuestras operaciones u obligaciones logísticas diarias, acercándolos a los desafíos que las políticas públicas, la ciencia, la justicia y todos los demás aspectos de la vida social le impone a nuestra industria. Esto, además, nos permite crecer y orientar de mejorar manera nuestros desafíos para el futuro, en un plano de confianza y trabajo en equipo”, expresó.

La charla continuó con la presentación del doctor en derecho, profesor de Derecho UC y socio de ICCF Abogados, Jorge Femenías, quien dio a conocer la visión regulatoria sobre la interacción entre la normativa medioambiental vigente y los posibles riesgos que existen en materia medioambiental en la industria del salmón.

El académico planteó que “las empresas deben saber que, Incluso respetando estrictamente las licencias administrativas y títulos ambientales, igualmente podrían incurrir en algún tipo de responsabilidad que no es la infraccional, sino la por daño ambiental”. En esta línea, explicó que existen dos tipos de responsabilidades, una infraccional (regulada en la Ley orgánica de la SMA) y otra por daño ambiental. “La primera va a surgir para un grupo determinado de individuos, por ejemplo, quienes tengan una Resolución de Calificación Ambiental favorable e incumplan alguna de las medidas establecidas en ella; mientras que la segunda, puede surgir a cualquier persona natural o jurídica, pública o privada ocasione una disminución, detrimento o menoscabo significativo a un componente ambiental o el medio ambiente, como cortar un alerce o permitir una fuga de salmones indiscriminadamente”.

Respecto de los riesgos más importantes para la industria del salmón, afirmó que “se debe prestar especial atención al cumplimiento de las normas de emisión -particularmente las descargas de RILes- y al implementar tecnologías que impidan la fuga de especímenes con la consiguiente alteración de los cuerpos acuáticos”.

Otro de los expositores fue Domingo Irarrázaval, abogado y experto en Derecho de Aguas, con once años de experiencia asesorando proyectos mineros, eléctricos y acuícolas en materia regulatoria, quien dio a conocer un panorama general en cuanto al marco normativo, instrumentos de gestión ambiental, institucionalidad, requisitos, y procedimientos para ingresar proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El ejecutivo planteó que “la forma en la que la ley general de base del Medio Ambiente hace aplicable este concepto de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, de materializar la conservación del patrimonio ambiental y la preservación de la naturaleza, es a través de los instrumentos de gestión ambiental, que son las herramientas a través de las cuales se permiten, de cierta forma, dirigir el comportamiento de las personas en su relación con el medio ambiente, ya sea desarrollando, operando o participando en los proyectos”.

“Dentro de los instrumentos de gestión o protección ambiental hay algunos ampliamente desarrollados, como el sistema de evaluación de impacto ambiental, y otros que hace pocos unos años han empezado a tomar relevancia y a ser regulados, como los permisos de emisiones transables. Las normas de calidad y emisión también han tenido gran desarrollo últimamente, permitiendo regular distintos tipos de industrias o actividades, y proteger algunos medios que se encontraban bajo amenaza”, agregó el abogado.

Relacionamiento comunitario

En cuanto a la relación que existe entre comunidades y empresas al momento de la implementación de un proyecto, los expertos concordaron en que es un punto clave debido a que esta puede facilitar o dificultar la operación de una iniciativa.

Domingo Irarrázaval comentó que mantener una buena relación es primordial. “Un buen relacionamiento permite entregar más y mejor información y vas despejando ciertos mitos que suelen instalarse, que no tienen ningún sustento. Esto permite que las comunidades se vayan relajando al conocer mejor la evaluación del proyecto y forma de operación de este, mencionó.

Por su parte, Jorge Femenías afirmó que el relacionamiento comunitario previo a un proyecto es clave. “Hay grandes convenios que han permitido blindar el proyecto precisamente porque existe esta relación”, dijo.

Cristián Hozven concluyó la conferencia invitando a toda la industria a participar de este nuevo Ciclo de Charlas online que, según recalca, “serán dictadas una vez al mes, donde abordaremos las principales problemáticas que afectan a la industria, haciéndonos parte de ellas e invitar al mercado a desarrollarlas, analizarlas y debatirlas en su conjunto con el fin de buscar respuestas, soluciones y eficiencias”, expresó el representante de Cargo Net.