Este miércoles 5 de agosto, a las 22:00 horas, se cumplirá una semana desde que se decretara la cuarentena territorial obligatoria en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, y para conocer el impacto que tenido sobre el rubro salmonicultor, AQUA dialogó con la directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile, Joanna Davidovich, y también con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Consultada por los efectos en la operación, principalmente en términos de logística y en las plantas de proceso, la ejecutiva (en la foto de la derecha) respondió que la cuarentena efectivamente ha aumentado los tiempos de traslado. “Por lo general se producen retrasos importantes debido a los controles de las aduanas sanitarias en los accesos a Puerto Montt. Lo demás ha funcionado bien para nuestros trabajadores y proveedores esenciales, sacando los permisos y salvoconductos requeridos a nuestra actividad que es considerada como esencial y que, por tanto, debe procurar la continuidad operacional”, enfatizó.

Sobre si hay empresas que hayan tenido que reducir aún más sus dotaciones en las plantas de proceso, la representante del Consejo del Salmón de Chile puntualizó que desde el principio de la pandemia se realizó una disminución del número de personas en espacios cerrados, “pero luego de eso no se ha tenido que reducir más la dotación”. Y añadió: “Los equipos se está desplazando a sus trabajos con salvoconductos”.

En relación con aspectos que considera que se deberían mejorar en la implementación de esta cuarentena para hacer más expedita la operación acuícola, dijo entender que “la declaración de cuarentena obligatoria es por un asunto de salud pública con el que todos debemos ser responsables y cooperar. Es así como la industria lo acata y respeta e intenta reducir al mínimo su movilidad de manera que las medidas sean efectivas y se reduzca el riesgo para las personas. Y si es que en algo se pudiera mejorar, sería en aumentar la dotación de control en las aduanas sanitarias apostadas en los ingresos a Puerto Montt, ya que tanto para la industria como para los usuarios en general, han provocado congestión y esperas de hasta tres horas”.

Por su parte, SalmonChile valoró que desde “que comenzó la pandemia del Covid-19 (coronavirus), la acuicultura fue declarada como un sector estratégico para el país”.

Por lo tanto, aseguró el gremio, “seguiremos trabajando con las máximas medidas de seguridad y los protocolos que hemos establecido en conjunto con la autoridad sanitaria, tal cual lo hemos venido realizando en cada etapa de esta emergencia”.

Intendente

Por el lado de la autoridad, el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que han estado revisando las distintas aduanas sanitarias, los puntos que están funcionando y realizaron un sobrevuelo también para evaluar el comportamiento ciudadano y además el funcionamiento de las mismas aduanas.

“Hemos visto que al principio tuvimos algunos inconvenientes para atender más rápidamente las aduanas, que en general estaban con muy poco de atraso en la atención, salvo aquellas dos aduanas que son bidireccionales en donde habían filas más largas. Hemos observado que se han hecho las fiscalizaciones del comportamiento del comercio no esencial que está en algunos casos haciendo algunas atenciones, y en este sentido un trabajo tanto de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo, la Dirección del Trabajo, así como la Seremi de Economía y la gobernadora, han hecho labores de fiscalización para que se aplique la norma de la cuarentena en forma rigurosa”, aseveró Jürgensen.

Según el jefe regional, “se está cumpliendo el objetivo principal que es mantenernos en casa. Tenemos el virus circulando en la comuna de Puerto Montt y tenemos que evitar contagiarnos, y para eso tenemos que quedarnos en casa y quienes salen de sus hogares por alguna razón, tienen que hacerlo con el permiso correspondiente, si no lo hacen con este, están incurriendo en una falta y probablemente también en un delito, porque no se puede estar circulando en un lugar donde hay cuarentena obligatoria sin el permiso de la comisaría virtual”, concluyó.

*Créditos de la foto destacada: Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos.