Al cumplirse seis días desde que comenzó el periodo de cuarentena territorial para la comuna de Puerto Montt, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud, Scarlett Molt, reforzó el llamado a contar con toda la documentación requerida, tanto para transitar por las seis aduanas sanitarias establecidas, así como para desplazarse al interior de la ciudad.

Para pasar por aduanas

En ese sentido, la seremi Molt enfatizó que para ingresar a la capital regional desde otras comunas, o para pasar por alguna de las aduanas sanitarias, es obligación portar cédula de identidad, pasaporte sanitario -obtenido en www.c19.cl-, permiso para movilizarse por trabajo obtenido en www.comisariavirtual.cl y salvoconducto si se desplaza en horario de toque de queda.

Desplazamiento interno

De igual manera, recordó que para desplazarse al interior de Puerto Montt, con el fin de realizar trámites esenciales, es obligatorio contar con cédula de identidad y permiso temporal individual o colectivo, obtenido en www.comisariavirtual.cl. Respecto de este punto, la seremi reiteró el llamado a respetar la cuarentena y salir – siempre contando con los permisos- para efectuar diligencias absolutamente necesarias.

“Cuarentena es indicación de que debemos quedarnos en nuestras casas. No nos olvidemos que salir de ella debe ser solo para casos específicos”, dijo la autoridad, agregando que “hemos tenido aumento de casos en algunas comunas, por esto el llamado es al autocuidado, porque si no hay colaboración, no vamos a tener disminución de contagios. Esa es la estrategia para que nuestra región de Los Lagos sea una región con casos contenidos y no presenciemos brotes que puedan poner en riesgo la salud de las personas”.

Respecto del funcionamiento de las aduanas sanitarias, la seremi informó que este lunes 3 de agosto se constataron 22 mil 752 fiscalizaciones, siendo rechazadas 216 personas. Asimismo, reiteró la ampliación del horario de funcionamiento de la barrera ubicada en Avellanal, la que desde anoche está con horario de atención las 24 horas, lo que permitirá mejorar los desplazamientos hacia Chiloé.

Además, Scarlett Molt comunicó que a partir de este miércoles comienza a funcionar una nueva residencia sanitaria en Puerto Montt, ubicada en el hotel La Castellana, con lo que se totalizan diez residencias en toda la región, cuatro de las cuales están ubicadas en la capital regional.

Situación Covid-19

De acuerdo con el reporte Nº138, correspondiente al día de hoy (martes), con cierre a las 21 horas del 3 de agosto, se registran 123 casos nuevos, de los cuales 74 corresponden a Puerto Montt, 3 Calbuco, 4 Frutillar, 1 Los Muermos, 1 Llanquihue, 1 Maullín y 11 Puerto Varas. En la provincia de Osorno se contabilizaron 24 casos: 17 en Osorno, 5 en Puerto Octay, 1 en Purranque y 1 en San Juan de la Costa.

En tanto, durante la madrugada de este martes se registró el fallecimiento de una mujer de 88 años, al interior del Hospital San José de Osorno, cuya muerte fue asociada a Covid-19 (coronavirus).