Billund Aquaculture, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de recirculación de acuicultura (RAS, por sus siglas en inglés), anunció el acuerdo alcanzado con la salmonicultora chilena Salmones Austral para el diseño y construcción de una piscicultura RAS de post smolt, en el sector de Llaquepe, en el margen sur del estuario de Reloncaví, región de Los Lagos.

Las instalaciones, con una capacidad de producción inicial anual de 6.000.000 de post smolt, utilizarán tanto agua dulce como agua de mar y el inicio de su operación se proyecta para el segundo trimestre de 2021.

De acuerdo con el gerente general de Billund Aquaculture Chile, Marcelo Varela, este proyecto representa un “hito muy significativo” para la acuicultura en tierra en el país sudamericano, ya que “abre una nueva etapa de inversiones de gran magnitud. Es una nueva era, ya que sienta las bases del modelo mixto, que consiste en una preengorda en tierra para ingresar con un pez más robusto a engorda en el mar, alcanzando así un ciclo de producción más eficiente y sostenible”, aseguró.

Además, destacó que este proyecto será el punto de partida para que las iniciativas RAS de agua de mar se desarrollen de forma más rápida en Chile. Es que, según dijo, la producción de post smolt “requiere de capacidades de alimentación y volúmenes de agua muy superiores a las usuales para la producción del smolt, por lo que abordar este tipo de proyectos supone desafíos importantes para el proveedor RAS, ya que debe poseer una estructura sólida y de gran experiencia”.

Por último, el ejecutivo expresó que “el hecho que Salmones Austral haya decidido llevar adelante una inversión de esta envergadura es muy destacable; es una apuesta por la innovación, por la responsabilidad comunitaria y al mismo tiempo, demuestra que este tipo de proyectos son estratégicos a largo plazo”.

LEA TAMBIÉN >> Salmones Austral por cosecha anticipada en centro afectado por virus ISA: “Es una pérdida estimada de US$5,1 millones”