La empresa salmonicultora Australis Seafoods recibió la certificación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que acredita que su centro de cultivo de salmón Atlántico (Salmo salar) “Punta Obstrucción”, emplazado en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, junto con dos pisciculturas de agua dulce, completaron su ciclo productivo libre de uso de antimicrobianos y antiparasitarios.

“En términos de competencia, esta certificación nos pone a la par de países productores de salmón de primera calidad y con altos estándares en sustentabilidad. Esto significa que producimos un producto de gran calidad, bajo una visión de gestión sustentable y que además es libre de antibióticos, pudiendo ofrecer a nuestros clientes productos ‘never ever antibiotic free‘”, comentó Rick Cano, gerente de Trapananda Seafarms, filial de Australis Seafoods en Estados Unidos.

Esta es la primera vez que la compañía recibe esta certificación. Según mencionó el gerente de Producción de Australis, Cristian Sauterel, este logro se concretó gracias al trabajo de todos los equipos multidisciplinarios, quienes han logrado implementar prácticas de producción de salmón de forma más sustentable, basadas en las buenas prácticas de cultivo, óptima calidad de smolt y bienestar animal, estrictos controles sanitarios, vacunas preventivas y un equipo capacitado con las mejores prácticas productivas.

“Nosotros habíamos tenido centros de cultivo en los cuales tuvimos ciclos sin antibióticos en la fase de agua mar, lo que ha implicado una disminución del 80% en el índice de uso de antibióticos en los últimos años. Ahora, en el centro ‘Punta Obstrucción’, elaboramos un plan vinculado a la estrategia de sostenibilidad de Australis, para obtener un salmón totalmente libre de antibióticos durante toda la fase de cultivo, considerando agua mar y también agua dulce”, aseguró Sauterel.

Por su parte, Roxanna Peña, quien es la jefa de Sostenibilidad y Certificaciones de Australis, dijo que este logro visualiza cómo se proyectan a largo plazo: “Recibir esta certificación va en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y cómo nos proyectamos a largo plazo como compañía. Los equipos de salud y producción de agua dulce y agua mar han realizado un excelente trabajo, con un enfoque de largo plazo, para conseguir un objetivo final, muy ambicioso, que es uso de cero antibióticos. Esperamos seguir replicando este tipo de acciones en los ciclos productivos que vienen”, concluyó la ejecutiva.

*La foto destacada es de contexto.