El pasado mes de julio y en medio de vertiginosos cambios sociales, económicos y sanitarios, el Club Innovación Acuícola conmemoró su primer aniversario. Bajo el alero de doce empresas fundadoras -SatelNet, Salmoclinic, ADL Diagnostic Chile, VESO Chile, Ersil, ORBE XXI, DVS Tecnologías, Bioled, Compite, Sitecna, ORZA y STIM- y con la llegada, a principios de 2020, de Patagonia ROV, CageEye, GXConsultores e Innocon, el Club se ha ido desarrollando y consolidando.

“Con el cumplimiento de este nuevo año, el Club renueva su interés de aportar al sector y al país con un nuevo ciclo de charlas, las cuales estarán encabezadas por exponentes de destacada trayectoria, como el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; el economista y exministro de Economía Luis Felipe Céspedes; el presidente de la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés), George Chamberlain; y el director de desarrollo de negocios internacionales de CageEye y también socio del club, Sunil Kadri”, puntualizó la entidad gremial en un comunicado de prensa emitido durante la tarde de este miércoles 5 de agosto.

Para Eduardo Mas Huber, quien es el presidente del Club, desde sus inicios, han apuntado a masificar el conocimiento y el desarrollo de la acuicultura.

“El día en que se realizó la primera asamblea vimos que las doce empresas estábamos en la misma línea de innovar, de producir para la región, de apoyar y dar parte de nosotros mismos para algo más”, dijo el ejecutivo.

A su vez, aseguró que “el espíritu que está detrás es un espíritu virtuoso, un espíritu de trabajo conjunto, de mirar para adelante, de aunar esfuerzos para mejorar el entorno, donde no solamente es importante el margen”.

Balance

Entre julio de 2019 y julio de 2020, el Club Innovación Acuícola se posicionó en el escenario acuícola chileno con una propuesta marcada por la diversidad de sus socios, el espíritu común de trabajo y las ganas de convertirse en referentes del sector acuícola no solo a nivel nacional, sino que internacional, se añadió en el mismo comunicado de prensa.

Parte de esta tarea se ha conseguido a través de charlas en universidades, participación en seminarios, un primer ciclo de webinars y la formación de alianzas con entidades nacionales y extranjeras ligadas a la innovación y la acuicultura, como, por ejemplo, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura del Perú (PNIPA).

Según manifiesta la subdirectora de proyectos del Club, Karin Rautenberg, en tiempos tan vertiginosos como los actuales es necesario ser visionarios, actuar con unidad y con sentido de innovación.

“Hoy, más que nunca, vemos que el trabajo colaborativo entre equipos interdisciplinarios y las alianzas entre empresas es el camino hacia la generación de prácticas y soluciones más sustentables. Las soluciones a los grandes cambios se generan de manera colaborativa. Y este es el afán del Club Innovación Acuícola, es decir, poner a disposición de la industria una plataforma de fortalecimiento de capacidades junto con una red de colaboración nacional e internacional que potencie la innovación al servicio de una industria acuícola cada vez más sustentable”, enfatizó Karin Rautenberg.