Ayer martes 4 de agosto, la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, volvió a referirse a la fuga de salmones de la especie Atlántico (Salmo salar) ocurrida a fines de junio en el centro de cultivo “Caicura” de Blumar S.A., el cual se encuentra emplazado en el área de Hualaihué, provincia de Palena, región de Los Lagos.

“Ha habido avances significativos. Ya tenemos la estimación de los peces escapados producto de las solicitudes que le hicimos a la empresa junto con la autoridad marítima y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, comenzó diciendo la timonel del organismo fiscalizador acuícola-pesquero.

Luego, valoró “este arduo proceso de contabilización de los peces”, el que ha contemplado el uso de robots submarinos (ROVs) a 295 metros de profundidad, radares, ecosondas y una serie de elementos que han permitido establecer cuál es la situación de las jaulas afectadas.

Es así como “ya podemos decir que solo son dos jaulas las que sufrieron roturas y en las que efectivamente ocurrió el escape de salmones, que son cerca de 103 mil, lo que significa un 12% del total del centro de cultivo (875.125)”.

Por otro lado, añadió, “también tenemos clara la posición del resto de las estructuras con la biomasa, y hoy día (martes) hemos recibido la información de la empresa con las cuatro propuestas (para retirar la mortalidad al interior de las jaulas hundidas a 295 metros) y que nosotros vamos a evaluar dependiendo de los riesgos y de las condiciones ambientales”.

Jaulas restantes

En el último reporte de Sernapesca, se subraya que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% del total de ejemplares. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos.

En esta línea, Alicia Gallardo enfatizó que Sernapesca verificó, mediante inspecciones, la recaptura de 28 mil 276 peces, lo que corresponde a un 27,26% del total de fugados. Cabe recordar que conforme con el artículo 118 quater de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), el titular debe recapturar más del 10 % de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento.

LEA >> Blumar pedirá extensión de 30 días para recapturar salmones escapados

“Mientras tanto, continuaremos la fiscalización en forma coordinada con el resto de autoridades competentes en la materia, como la Armada y la Superintendencia del Medio Ambiente”, cerró la directora nacional de Sernapesca.

LEA >> Salmones escapados: La Armada aprueba propuesta de plan de monitoreo presentada por Blumar

LEA TAMBIÉN >> Junta extraordinaria de Blumar para aprobar aumento de capital de US$40 millones se realizará el 20 de agosto

RELACIONADO >> Feller Rate baja a “BBB+” las clasificaciones de solvencia y líneas de bonos de Blumar, aunque perspectivas son “Estables”

*La foto destacada es de contexto.