En el marco de la conferencia AquaForum Patagonia 2020, organizada por el Grupo Editorial Editec, y que se transmitió de manera on line este miércoles 5 de agosto, se realizó un módulo especial denominado “Respondiendo a los desafíos de la acuicultura para Magallanes en términos de logística”, el cual fue moderado por la directora zonal de Pesca de la región de Magallanes, Paulina Barraza.

Uno de los expositores de la jornada fue el CEO del Grupo de Empresas Oxxean, Jorge Pacheco, quien enfocó su presentación en la logística marina e integral para la salmonicultura en la zona austral del país, planteando que los puertos son, sin duda, un eslabón importantísimo en la logística marítima. “Magallanes no es una región sola. Cuando hablamos de logística, hablamos de una logística integrada al menos fuertemente hasta Puerto Montt. Con todos los atributos que puede tener Magallanes, Puerto Montt–por naturaleza– es un lugar donde está centrada la base del sur de Chile en varios aspectos”, expresó el ejecutivo.

El representante de Oxxean agregó que “no podemos hablar de cómo mejorar la logística en Magallanes si no revisamos cómo estamos en Puerto Montt, incluso en Aysén. Tenemos que hacer que las industrias convivan, darle valor a cada una y tratar de desarrollar planes logísticos incorporando a todos los que se podrían servir de esta área”.

Finalmente, hizo un llamado a la industria a recuperar la confianza y ser transparente. “La educación no es un deber del resto, sino que un deber nuestro como sociedad”, concluyó el CEO de Oxxean.

Nueva embarcación

El encuentro continuó con la exposición del gobernador marítimo de Punta Arenas, Sergio Valenzuela, quien expresó que la Armada tiene importantes desafíos en desarrollos logísticos, que se encuentran relacionados con la actividad conjunta con otras instituciones en la región de Magallanes en términos de seguridad para la actividad acuícola.

La autoridad explicó que los controles del tráfico marítimo son realizados a través de enlaces radiales, satelitales y estaciones de control, que pueden ser visualizadas a través de la plataforma web Grafimarweb, con el objetivo de obtener información en tiempo real de las embarcaciones que se encuentran cruzando las aguas en jurisdicción.

En materia de fiscalización, Valenzuela comentó que, desde la gobernación marítima, cuentan con un “Plan Salmón”, orientado específicamente a la industria acuícola, que actúa como apoyo a las naves de la industria y también a los centros de cultivo que se encuentran distribuidos en las zonas de control. “Este “Plan Salmón” se desarrolla durante un año calendario y se va desarrollando en la medida en la que se va planificando”, expresó.

Por último, la autoridad marítima  comentó que en el Seno Skyring–ubicado al norte de la isla Riesco, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena–gracias a un convenio entre la Armada de Chile y Sernapesca, “pronto comenzará a operar una lancha LP1250 con el fin de controlar la actividad acuícola que se desarrolla en el sector”, agregando que “estamos pronto a inaugurar una alcaldía de mar en este sector, para poder tener permanencia 24/7. Estamos a la espera de poder funcionar este segundo semestre gracias al apoyo de la Municipalidad de Rio Verde”, concluyó el gobernador marítimo de Punta Arenas

Optimización de recursos

En esta conferencia online también participó el gerente general de BioMar, Eduardo Hagedorn, quien explicó que las alternativas para optimizar la distribución de alimentos en la región de Magallanes se basan en seguridad, eficiencia e inversión. Además, recalcó que para mejorar la eficiencia productiva se debe contar con un alto nivel de información en cuanto al alimento disponible en los centros de cultivo.

El representante de BioMar comentó que, si bien la salmonicultura ha crecido mucho en Magallanes, la operación en esta zona es bastante compleja. “Existen dos modalidades de traslado: la primera, de Puerto Montt- Punta Arenas-centro de cultivo, y la segunda más directa, desde Puerto Montt-centro de cultivo. La distancia y llegar con el alimento de forma oportuna a los centros de cultivo es un desafío permanente. Considerando eso, efectivamente, vemos que hay oportunidades que deben ser atendidas en pos de consolidar el desarrollo de la salmonicultura en la región de Magallanes”, expuso.

Por otro lado, el ejecutivo recalcó que la industria requiere innovar en varias áreas. “Una de ellas es la incorporación de descarga neumática o vía tornillo sin fin del alimento hacia los pontones. Para lo anterior, los barcos deben contar con un posicionador satelital dinámico, con el fin de no atascarse en los pontones y disminuir los riesgos. Además, se requiere de instalaciones para poder mantener el alimento en condiciones seguras y en eso celebramos  que haya  inversiones que se están ejecutando en la zona sin prejuicio de que aún falta en este aspecto”, manifestó.

Eduardo Hagedorn precisó que, para mejorar la eficiencia, desde el punto de vista del alimento, “es necesario contar con información actualizada de los stocks en los centros de cultivo y de consumo de alimento, para poder atender o adecuar el suministro a la situación que va acontecimiento y evitar los quiebres de stock”.

Este jueves 5 de agosto continúa AquaForum, la cual tendrá su primer módulo –sobre sustentabilidad– disponible para ser visto a través de www.aqua.cl.

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