Este miércoles 5 de agosto, se dio inicio a AquaForum Patagonia 2020, conferencia organizada por el Grupo Editorial Editec –y auspiciada por Cargill, BioMar, Hendrix Genetics, Gasco Magallanes, PSP, Maritech, Panaferd y Veramaris– que tiene por objetivo abordar la situación actual y los desafíos que mantiene la acuicultura en la región de Magallanes. En esta primera jornada (el evento continua hoy, jueves 6 de agosto) participó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, quien se refirió a las proyecciones de la salmonicultura en el extremo sur.

“Vamos hacia la consolidación del salmón magallánico, de carácter regional”, mencionó. Precisó que en este camino de están realizando grandes inversiones que pretenden fortalecer al sector y asegurar un buen desempeño. Por ejemplo, hay contempladas inversiones por alrededor de US$ 280 millones en plantas de proceso. También se contemplan proyectos de plantas de reducción para reducir el riesgo ambiental que pudieran representan los residuos orgánicos, además pisciculturas y centros de engorda. “Hay proyectos relevantes, aunque acotados en términos de crecimiento”, mencionó.

El ejecutivo afirmó que la industria también está muy interesada en fortalecer a los proveedores locales. “Si queremos que la industria tenga efectos positivos en el entorno, tiene que haber desarrollo de proveedores locales”, sostuvo, insistiendo que el avance del sector tiene que venir de la mano con los aportes que puedan realizar emprendimientos surgidos en la misma zona de operación. “Ojalá hayan más pymes”, dijo, lo que podría ayudar también a que la región supere de mejor forma la difícil situación que ha provocado la pandemia.

Otro anhelo de los salmonicultores patagónicos es poder exportar directo desde Punta Arenas hasta los mercados de destino. Todos los elementos antes señalados, dijo Odebret, “van a ayudar a favorecer la consolidación del sector en la región de Magallanes”.

“Pero no hay desarrollo o futuro posible sin la comunidad. Estamos en una situación muy distinta a la que vivió el salmón en los 90´ en la región de Los Lagos”, expresó Carlos Odebret, haciendo alusión a la necesidad de que el progreso de la salmonicultura considere, en todo momento, la vinculación con las comunidades. Dentro de ese marco, expuso, será vital recomponer las confianzas y garantizar a los distintos públicos de interés que la actividad puede ser compatible con el cuidado del medio ambiente que tan celosamente defienden los habitantes del extremo austral.

“Desde lo medioambiental, tenemos avanzar en la implementación de estándares que permitan a la industria responder a las preocupaciones de los grupos de interés. Este es un tema central”, expuso el representante de los salmonicultores de Magallanes, destacando que también será de suma relevancia integrar en el desarrollo a los trabajadores y a los pueblos originarios, como los pueblos kaweskar y yagan, con quienes se comparte el borde costero.

“Creo que es clave poder estar en espacios de dialogo y conversación permanente que nos permitan avanzar en el desarrollo de ambas partes. Creemos que se ha avanzado bastante. Nuestra industria mantiene un dialogo permanente con siete comunidades del pueblo kaweskar y otras comunidades que las propias compañías han avanzado. Las políticas de asuntos corporativos y de responsabilidad social se han instalado fuerte dentro de las empresas en Magallanes; eso debe ser reconocido. Sin embargo, se requiere un paso más allá. Debemos avanzar en el sentido de instalar estas prácticas dentro de una estructura social e institucional, dando garantías a todas las partes con respecto al desarrollo”, expresó el ejecutivo.

Por último, Carlos Odebret llamó a los actores, públicos y sociales a entablar un diálogo que permita avanzar hacia políticas que apoyen el desarrollo productivo y la diversificación de las actividades económicas de la región de Magallanes, donde la acuicultura puede ser una gran oportunidad.

Este jueves 5 de agosto continúa AquaForum, la cual tendrá su primer módulo –sobre sustentabilidad– disponible para ser visto a través de www.aqua.cl.

Descargue aquí el PROGRAMA-AQUAFORUM-PATAGONIA