Desde la firma del convenio entre GreenSpot y Mowi Chile, en agosto de 2019, se han recibido 66.212 kilos de plástico y 46.466 kilos de plumavit (EPS), es decir, más de 112 toneladas de residuos han sido revalorizados en la planta de GreenSpot, lo que ha permitido -según lo asegurado por ambas compañías en un comunicado de prensa emitido durante la mañana de este jueves 6 de agosto- incorporar al sistema nuevos productos de calidad, evitando que esas enormes cantidades de material terminen en vertederos o rellenos sanitarios.

Los artículos enviados por Mowi para ser revalorizados corresponden principalmente a boyas, flotadores y tuberías en desuso. Todo el material es recibido en la planta de GreenSpot, donde es reciclado y revalorizado, transformándose en materia prima que se utiliza para la fabricación de productos que son enviados a distintos lugares de Chile y también fuera del país.

Luego de un complejo proceso, se da nueva vida al plástico, reincorporándolo a la cadena productiva como productos 100% reciclados, desarrollando alternativas de economía circular local. Con estos materiales se fabrican pellets plásticos, pediluvios, racks para botellones, basureros, entre otros artículos.

Al respecto, Benjamín González de GreenSpot dice que “trabajar con la industria salmonicultora ha permitido que dos millones de kilos de desechos plásticos sean reincorporados a la cadena productiva como productos de calidad para comenzar un nuevo ciclo de vida. Gracias al trabajo colaborativo y alianzas con distintas empresas de la industria, hemos podido desarrollar soluciones integrales de economía circular y reducir considerablemente el daño ambiental provocado por el plástico en el sur de Chile”.

Por su parte, Álvaro Pérez, quien es el gerente de licencias y medio ambiente de Mowi Chile, expresó que están “muy contentos que esta valiosa alianza con GreenSpot haya cumplido ya un año y que el balance que estamos viendo sea tan destacable. Este trabajo conjunto, sumado a otros convenios de características similares que mantiene la compañía, van de acuerdo con la ‘Estrategia de Sustentabilidad’ que lanzó Mowi a nivel global. En esta se fijan objetivos y metas concretas, de aquí al 2023, referentes a la reducción del uso de plásticos y los desafíos en cuanto a economía circular. Este es un excelente comienzo y estamos muy entusiasmados del trabajo que queda por hacer”.

Acerca de GreenSpot

GreenSpot nace hace aproximadamente tres años, cuando detecta la creciente necesidad de generar una solución sustentable para el tratamiento del plástico en desuso en la Patagonia y demostrar que la economía circular de triple impacto local es posible.

Actualmente, se dedica al reciclaje y valorización de residuos plásticos y plumavit para el desarrollo local de productos con materiales 100% reciclados. Trabaja activamente con distintas empresas de la Patagonia, siendo la industria salmonicultora una de las más relevantes.