El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, escribió una carta titulada “A este Gobierno no le interesa la pesca y le quita su valía en la economía y en la cadena alimentaria de nuestra población”.

La misiva de Aranciabia Zamorano tiene que ver con el proyecto del Ejecutivo que busca traspasar toda la institucionalidad de pesca y acuicultura a una nueva cartera de Estado denominada Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

A continuación reproducimos íntegramente la carta del timonel de la Ferepa:

“Presionar al Congreso para que apruebe, otorgándole urgencia, a la invisibilización del sector pesquero al anexar a la Subpesca (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura), Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), IFOP (Instituto de Fomento Pesquero), Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala) y todos los organismos vinculantes al Ministerio de Agricultura, es lejos un desconocimiento absoluto de lo que representamos y queremos.

Tenemos 4 mil kilómetros de costa, más los islotes de los que dependen 700 mil familias; entonces, es desconocer, una vez más, el rol económico de la actividad.

Desde el año 1986 y en un congreso nacional del sector, se determinó abogar por la creación del Ministerio de la Pesca o del Mar, pero ningún gobierno lo logró, y el actual, que ni siquiera menciona la pesca en su reciente Cuenta Pública, denota un total desprecio por lo que hacemos y aportamos en el ámbito alimentario, social, económico y medioambiental.

LEA >> Hugo Arancibia, por Cuenta Pública: “Al Gobierno no le interesa la pesca artesanal”

Resulta, a lo menos, sospechoso que el Gobierno presione y otorgue suma urgencia para incorporar el sector pesquero al Ministerio de Agricultura, cuando hay un conflicto social, una pandemia que no cesa en aumentar en contagios de Covid-19 (coronavirus), y más aún, cuando estamos a las puertas de un plebiscito que estoy seguro será aprobado y que permitirá que la comunidad entera participe en su elaboración. Entonces, ¿qué tratan de callar o cubrir con estas iniciativas?

LEA >> Ferepa respalda declaración de la Alianza Marítima de Chile en donde se rechaza nuevo ministerio

¿Qué pasa con la incursión de la pesquería china a nuestras costas, con su coloso asiático ChinaFishing? Ellos por años han estado tras nuestras pesquerías, siendo depredadores y que, como le es propio, arrasan con los recursos que son fuente de alimentos de todas y todos los chilenos.

Decir sospechoso es lo menos frente al peligro que lleguen con sus gigantescos barcos pesqueros a las 200 millas que son de uso exclusivo de la pesca artesanal.

Es por todo esto que hemos enviado oficios haciendo pública la postura del sector, también lo han hecho muchas organizaciones a nivel país, pero el trámite sigue su curso normal en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Nosotros, por nuestra parte, estamos en alerta y no descartamos salir a la calle para defender nuestros legítimos derechos”.

LEA >> Coordinadora de armadores pesqueros expresa su “más enérgico y tajante rechazo” a proyecto de nuevo ministerio

LEA TAMBIÉN >> Comisión de Agricultura: AmiChile manifestó sus aprehensiones por proyecto de nuevo ministerio