Quince nuevos equipos ayudarán a pescadores de Calbuco, en la región de Los Lagos, en sus esfuerzos por evitar que los lobos marinos se alimenten de sus capturas.

Se trata de viradores, vale decir de mecanismos destinados a subir la pesca desde el agua a las embarcaciones.

Los dispositivos, que consideraron una inversión de $100 millones, fueron financiados a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Los nuevos viradores suben con mayor rapidez las capturas, lo que dificulta el accionar de los lobos marinos sobre los peces u otros recursos capturados.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que “este equipamiento permitirá mejorar los tiempos de la pesca, evitando así la interacción con el lobo marino, y resguardando también la actividad productiva”.

La autoridad anticipó que se están buscando fórmulas para poder equipar también con viradores de este tipo a embarcaciones menores, de modo que más pescadores puedan verse beneficiados con esta iniciativa.

En tanto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, subrayó que en la adquisición de los implementos “hubo un esfuerzo tripartito entre el Estado, que atendió esta necesidad y entregó los fondos; los pescadores, quienes plantearon su problema y diseñaron una propuesta de solución; y el sector privado, que elaboró los implementos”.

Hernández agregó que los viradores pueden ser utilizados en todo tipo de faenas que utilicen el espinel como arte de pesca.

LEA TAMBIÉN >> Llaman a mantener buenas prácticas en torno a la interacción con mamíferos marinos