En el Boletín de Noticias a los Navegantes de este mes, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada notificó la publicación de la nueva Carta Náutica N°10710, “Brazo Norweste Canal Smyth”, que se encuentra disponible en formato papel y electrónico.

El canal Smyth ​es un canal patagónico principal, longitudinal, de la Patagonia chilena. Su rama sur es la continuación hacia el sur del canal Sarmiento. Administrativamente pertenece a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La carta fue elaborada a la escala 1:100.000, con una restitución fotogramétrica en el sistema de referencia Sirgas (WGS-84) y la información batimétrica, oceanográfica, geodésica, fotogramétrica y otras necesarias para la elaboración de esta nueva carta, fue obtenida durante los levantamientos hidrográficos realizados por personal del SHOA y las dotaciones del PSH “Cabrales” durante los años 2006, 2015, y 2016.

“Este nuevo producto es de gran importancia, dado que permite la navegación del acceso norte del canal Smyth y su conexión con el canal García Domínguez, a través del paso Acuña, ubicado entre las islas Cueri Cueri y las islas Angelotti, abriendo una nueva y segura ruta en los canales australes del país”, puntualizó el SHOA.

*Fotos: gentileza Directemar.