Con el fin de controlar los accesos a Calbuco, ante el aumento de casos de Covid-19 (coronavirus), especialmente en los sectores de Huapi Abtao y Chayahué, la secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, informó la instalación de dos aduanas sanitarias en las zonas de ingreso a la comuna, las que comenzarán a funcionar a partir de las 22:00 de este martes 11 de agosto.

Según explicó la autoridad sanitaria, una de las aduanas se instalará en el bypass de Calbuco, ubicado en la intersección de las rutas B-85 y camino San José, a fin de cautelar el acceso a la zona urbana de la comuna, con horario de funcionamiento desde las 05:30 horas a las 21:30 horas, contando con funcionarios municipales y de Carabineros de Chile para su resguardo.

La segunda aduana funcionará en la Escuela Rural Avellanal, ubicada en la ruta 5 Sur en el área de Avellanal, en la misma aduana actualmente establecida, a fin de controlar el acceso al sector de Pargua, Chayahué y de la isla Huapi Abtao, con horario de funcionamiento desde 08:00 a 22:00 horas con funcionarios de la Municipalidad de Calbuco y de las Fuerzas Armadas.

“Se establecerán dos barreras de control, para validar que no haya circulación de pacientes que tengan cuarentena o sean casos Covid positivo”, dijo la seremi, agregando que ya se han realizado todas las coordinaciones con el municipio para comenzar desde hoy (martes) con el funcionamiento de los controles.

A su vez, la titular del Ministerio de Salud en la región enfatizó que se fiscalizará a la totalidad de los vehículos que transiten por el punto de control en la ruta 225 al ingreso al sector de Pargua y al ingreso al área rural de Calbuco, además de verificar el cumplimiento de la obligación del uso de mascarillas en el transporte público o privado remunerado, permitiéndose solo el acceso a quienes porten su cédula de identidad y pasaporte sanitario, obtenido en www.c19.cl.

Respecto de este tema, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, manifestó que “estamos aumentando sostenidamente los casos, por lo que esta aduana nos ayuda a controlar la gente que estaba transitando entre Puerto Montt y Calbuco. Valoramos y agradecemos la medida de la seremi. El llamado es persistente a mantener el autocuidado; de lo contrario, avanzaremos hacia más restricción de movimiento”.