“Dinámica del reclutamiento del camarón Heterocarpus reedi (Decapoda, Caridea) modulada por el clima y la depredación en Chile”, es el título del examen de grado de la bióloga marina Camila Sagua para obtener el grado de Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías de la Universidad de Concepción (UdeC).

La investigación consistió en estudiar los efectos que genera la depredación por merluza y el clima, sobre el reclutamiento del camarón nailon.

“Este estudio es importante, primero, porque los recursos en estudio, son recursos de gran relevancia pesquera a nivel nacional, y segundo, porque se estudia uno de los mecanismos más importantes en la mayoría de las poblaciones marinas explotadas, que es el proceso de reclutamiento. Además, esta investigación permite generar conocimiento sobre los factores que inciden en los procesos biológicos en estos hábitats más profundos y que a menudo no son tan bien estudiados. Esto a nivel de administración pesquera, permite generar conocimiento para tender al enfoque ecosistémico presente en la LGPA (Ley General de Pesca y Acuicultura)”, explicó Camila Sagua.

Anteriormente, ella trabajó con langostinos y merluza en su tesis de pregrado. Con ese conocimiento siguió en la misma línea con los recursos bento-demersales. “Me gustan estas pesquerías ya que tienen larga data e historia, además de ello, el reclutamiento es el mecanismo más importante que influye en la dinámica de las poblaciones marinas explotadas y siempre es importante generar conocimiento sobre estos procesos que regulan los niveles de las poblaciones. El área geográfica, está asociada a la distribución de los recursos y al desarrollo de la pesquería”, precisó.

Para esta bióloga marina y Magíster en Ciencias con mención en Pesquerías, esta investigación es un avance para seguir explorando las interacciones biológicas y climáticas en los ecosistemas más profundos y sus efectos en los procesos biológicos, además de generar bases para futuras investigaciones asociadas a las interacciones trófica y los modelos de redes alimentarias.

Este estudio, que incluyó datos de investigaciones, estimaciones de biomasas e indicadores climáticos, dio origen a un manuscrito que fue enviado a la revista Fisheries Research.

El examen de grado se realizó el pasado jueves 6 de agosto vía Teams, con la participación del profesor guía de este estudio, Dr. Luis Cubillos; la comisión evaluadora, integrada por: Dr(c). Rubén Alarcón y el Dr. Cristian Canales, además del director(s) del programa de Magíster: Dr. Sergio Neira.