Con el objetivo de analizar las medidas y alcances de la reciente ola de contagios de Covid-19 (coronavirus) registrados en Punta Arenas, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes asistió al encuentro convocado por el alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, con representantes de las diversas actividades productivas de la región.

En los últimos días, la autoridad sanitaria decretó el retroceso de la comuna austral, en su proceso de desconfinamiento y pase a la fase de transición, producto del incremento de casos positivos en esa zona del país.

El encuentro permitió exponer la preocupación y voluntad de la industria salmonicultora por detener el avance de la enfermedad en el contexto de sus operaciones.

Cristián Kubota, quien es el gerente general de la asociación, valoró el espacio de diálogo encabezado por la autoridad comunal, destacando que la instancia «permitió aclarar el funcionamiento operativo de las muestras que permiten la trazabilidad de los trabajadores de la industria que residen en la región, considerando que el personal que llega desde otras zonas del país, ingresan a la región con sus respectivos exámenes y muestreos negativos».

El representante gremial también manifestó la preocupación del sector en la implementación de diversas medidas para contener el virus: «El diagnóstico oportuno es clave. Por esto, hace más de dos meses que contribuimos con un robot para tener mayor capacidad de muestro en PUQ (Punta Arenas), lo que permitió aumentar significativamente la capacidad de muestreo en la región», subrayó Kubota.

Por su parte, el alcalde Radonich valoró el compromiso y participación de las industrias que operan en la comuna, destacando que «el trabajo que comenzaremos a desarrollar es relevante en el avance o retroceso de la emergencia sanitaria que enfrentamos como país».

Finalmente, durante los próximos días se generarán nuevos espacios de coordinación entre las autoridades de salud con las mutuales de las empresas salmonicultoras con el fin de aumentar la capacidad de muestreo en la región.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del gremio salmonicultor de Magallanes.