Dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), desde distintas regiones, encabezados por su presidente, Óscar Espinoza, se reunieron con la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, con el fin de reiterar la oposición de la Confederación al traspaso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) al eventual nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Social.

En la oportunidad, la autoridad acuícola-pesquera realizó una descripción del organigrama que tendrá la nueva institucionalidad propiciada por el Gobierno de Sebastián Piñera, en la que ubicó a Pesca y Acuicultura y al rubro agrícola dentro de dos grandes ramas, separadas, pero haciendo alusión a grados de cooperación entre los distintos servicios.

En este sentido, Óscar Espinoza llamó la atención de la autoridad sectorial acerca de la contingencia actual y respecto de las iniciativas legislativas que siguen en curso en el Congreso, como son la “Ley Covid-19”, la “Ley Corta de Pesca”, la “Ley Bentónica”, para lo cual pidió la colaboración de Sernapesca en apoyo de las observaciones que se han presentado por la Conapach.

En la misma línea, el dirigente insistió en que existe una desaprobación transversal en la pesca artesanal al proyecto que los traslada al nuevo ministerio, por lo que solicitó el retiro de la idea del Ejecutivo, insistiendo en la necesidad de un Ministerio de Pesca y Acuicultura.

LEA >> Lo califican de indiferente: Dirigentes de la Conapach expresan su molestia con el ministro de Agricultura

Por su parte, César Jorquera, quien es director de la Conapach y presidente de la A.G. de Pescadores Artesanales de San Vicente (región del Biobío) y de la Coordinadora Nacional de Armadores Artesanales Pelágicos, consultó a la directora de Sernapesca si como organismo estatal se encuentran preparados ante el avance de la flota china que viaja al sur desde las costas de Ecuador, y que es altamente depredadora de las especies marinas.

LEA >> Alpescas manifiesta su malestar por presencia de flota pesquera china cerca de las islas Galápagos

A su turno, el secretario de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué (región de Los Lagos), Agustín Ruiz, persistió en solicitar de parte de la administración pesquera una veda para la merluza de cola, así como eliminar la operación industrial en periodo de veda de la merluza austral, calificando como “desigual” el trato que se le da a la industria en comparación con la pesca artesanal.

LEA >> Coordinadora de armadores pesqueros expresa su “más enérgico y tajante rechazo” a proyecto de nuevo ministerio

LEA TAMBIÉN >> Presidente de Ferepa reitera rechazo a proyecto que crea nuevo ministerio

Al mismo tiempo, Ruiz manifestó su preocupación por el hundimiento de jaulas salmonicultoras en la región de Los Lagos, que, según afirmó, ha afectado “de forma irreparable caladeros de recursos como el congrio y la raya”.

RELACIONADO >> Comenzó la veda de la merluza austral

Gladys Alvarado, directora de la Conapach y de la Federación de Pescadores Artesanales de Hualaihué, también rechazó el fondo del proyecto que crea el nuevo ministerio, por considerar que solo apunta a la exportación y a las grandes empresas, y coincidió con Ruiz en la preocupación que existe en la región producto del hundimiento de las jaulas de salmón, “sobre todo por la contaminación” y poniendo una voz de alerta “ante una posible reaparición de la marea roja en la zona”.

LEA >> Por escape: SMA ordena “medidas urgentes y transitorias” a Salmones Blumar

RELACIONADO >> Para evitar hundimientos y escapes: Subpesca impone mayores exigencias a salmonicultoras

La directora se refirió además a la ley de cuota de género que se tramita en el Congreso, solicitando a la directora de Sernapesca revisar el proyecto respecto a la solicitud de integrar otras actividades conexas en los registros pesqueros artesanales, sobre todo, en la actualidad, que -dijo- existe escasez de los recursos y aún no se reconoce a quienes operan desde siempre en la actividad.

RELACIONADO >> Sernapesca realizó segunda sesión de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal

Para finalizar, el director de la Conapach y presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caldera (región de Atacama), Fabián Salazar, formuló un llamado a la autoridad sectorial a reforzar las tareas de fiscalización, sobre todo en lo que tiene que ver con el tamaño de las redes.

LEA >> Pescadores de la macrozona norte denuncian acciones de flota albacorera del centro-sur

La directora nacional de Sernapesca, por su parte, manifestó su disposición a trabajar y aplicar medidas respecto de los temas planteados en la reunión, a la vez que se comprometió a traspasar en las distintas instancias la postura de la Conapach respecto del traspaso de la Subpesca al posible nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Social.