Tras los hechos de violencia y quemas de máquinas que se han registrado en el sur del país, principalmente en la región de La Araucanía, el pasado lunes 10 de agosto, los dirigentes de los camioneros de la zona sur le entregaron un petitorio por la Ley Juan Barrios–que establece mayores sanciones por quemas y atentados a camiones– al ministro del Interior, Víctor Pérez, solicitando el tráfico seguro para sus máquinas.

En esta línea, la presidenta del Sindicato Interempresa de Conductores de la Zona Sur–que agrupa a los conductores de la región de Los Lagos– Heidi Stange, en entrevista con AQUA– manifestó que las movilizaciones que han habido y las advertencias de paralización tienen como objetivo que las sanciones a los atentados contra la seguridad de los camioneros sean más drásticas. “Hoy estamos viviendo una violencia excesiva en todo ámbito. Lo único que estamos pidiendo es mano dura ante cualquier delito”, expresó.

La presidenta del gremio de conductores explicó que, “específicamente en la región de Los Lagos, no hay nada programado hasta el momento. Sin embargo, hubo movilizaciones en Llau Llau (Chiloé) donde se formó una caravana para entregar el mismo petitorio que fue entregado al ministro del Interior, al gobernador de Chiloé. En este mismo instante, en la entrada de Puerto Montt se pidió la paralización de los camiones de 12:00 a 12:30 como muestra de apoyo al petitorio”.

Respecto de la poca seguridad que sienten los camioneros, Stange comentó que “se solicitó en su minuto la paralización de los camiones en modo de alerta, como un paro preventivo, una llamada de atención al Gobierno para que ponga un freno a varios de los puntos que estamos exigiendo, en ayuda a toda la ciudadanía a nivel nacional. La seguridad es algo primordial para los camioneros. No es solo en la Araucanía, donde puede haber algún grupo específico que se esté dedicando a hacer atentados, sino que esto pasa en todas las regiones, en todos los puertos, en Santiago y a todo tipo de camiones, no hay discriminación respecto del delincuente. Queremos que el Gobierno sancione estas conductas y que haya una ley que realmente valga la pena y nos proteja”.

“La Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur  (Fedesur) tiene una reunión donde abordarán todos los temas que se hablaron con el ministro del Interior. En resumidas cuentas, se le dio una semana de plazo al Gobierno para que ellos empiecen a tomar cartas en el asunto y a proponer soluciones. La carta consta de diez peticiones, que hace tiempo se vienen pidiendo, como poder circular con mayor protección, mayor sanción, entre otras. El próximo lunes ya debería haber respuesta por parte del Estado y de acuerdo con lo que pase ahí, se van a analizar las medidas frente a un posible paro nacional de camioneros. La idea no es hacer un paro, porque nos afecta a todos, pero sí hacer un llamado de alerta para que el gobierno actúe”, complementa la dirigenta.

Heidi Stange afirmó que “nosotros como sindicato de conductores no estamos liderando esta movilización. Pero si ellos nos llaman, nos informan y nos piden apoyo, se los daremos, porque lo que están haciendo y pidiendo es para nuestra seguridad, para quienes estamos 100% en la ruta”, concluyó la presidenta del Sindicato Interempresa de Conductores de la Zona Sur.

Cabe destacar que, tras la reunión con el ministro, el presidente de Fedesur, José Villagrán, afirmó que en lo que va del 2020, 525 camiones han sido incendiados. “Si no hay resultados esta semana, conversaremos con nuestros conductores y si hay que hacer una manifestación en grande, la vamos a hacer. Los plazos ya se terminaron. Esta es una semana que vamos a estar observando cómo actúa el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver la fórmula cómo arreglar el problema de inseguridad que tenemos porque no podemos seguir perdiendo conductores”.