Un total de 162 funcionarias y funcionarios públicos, de 14 instituciones de todo el país, recibieron su diploma que acredita la aprobación del curso titulado “Adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura”, iniciativa que contó con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La ceremonia virtual se realizó durante la mañana de este jueves 13 de agosto y contó con la presencia de las y los estudiantes y las autoridades que apoyaron la iniciativa.

El Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción (UdeC), entidad que lideró la ejecución del curso, destacó que “se superaron con creces la expectativa de los estudiantes inscritos”.

En total se inscribieron 184 funcionarias y funcionarios vinculados a 14 instituciones públicas: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Seremi de Salud-Red Salud, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), gobiernos regionales, Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), Primer Tribunal Ambiental Antofagasta, FAO, municipalidades, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Universidad Arturo Prat (UNAP).

“Un producto relevante fue el ‘Curso b-learning adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura’ impartido especialmente para funcionarias y funcionarios públicos relacionados con estos sectores a lo largo de Chile”, añadió el COPAS Sur-Austral.

Etapas

El diploma se inició el 5 de agosto de 2019 y, en su primera etapa, acogió a los estudiantes en un “Campus Virtual” donde se desplegaron los contenidos en módulos utilizando herramientas audiovisuales (videoclases), una guía de aprendizaje y un foro interactivo. Durante noviembre del mismo año y a pesar de las dificultades logísticas tanto para estudiantes como para los relatores, se efectuaron talleres presenciales en Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Puerto Aysén, logrando una destacada asistencia.

“En esta primera ronda de talleres presenciales los estudiantes –organizados en grupos– iniciaron el trabajo de casos de estudio orientados a estimar la vulnerabilidad de una pesquería regional o nacional o de una actividad de acuicultura. En total, a nivel nacional se elaboraron 32 casos de estudio, los que fueron presentados oficialmente en enero de este año”, explicó el director del proyecto, Luis Cubillos.

“Destacamos el apoyo de las autoridades institucionales para considerar la participación de sus funcionarios en esta instancia de capacitación, en especial al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura”, añadió Cubillos.

Contexto

En 2017 se inició el proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola Chileno al Cambio Climático”, el cual es ejecutado por la Subpesca y el MMA, e implementado por la FAO con financiamiento del GEF.

En el marco del proyecto, la UdeC se adjudicó el “Proyecto de capacitación sobre adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura para funcionarios públicos, expertos nacionales y tomadores de decisiones a nivel nacional, regional y comunal”. Los ejecutores directos de esta iniciativa son el COPAS Sur-Austral, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) y la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO).