Tras el aumento de casos positivos de Covid-19 (coronavirus) en Puerto Montt, empresas salmonicultoras y su campaña “Comprometidos con el Sur” realizaron una donación cercana a los 425 mil elementos de protección personal (EPP) para fortalecer y prevenir el contagio en los diferentes hospitales, postas, centros de salud familiar (Cesfam) y centros comunitarios de salud familiar (Cecosf) de la comuna capital de la región de Los Lagos.

La entrega se realizó en la bodega del municipio, en el sector de Lagunitas, donde Miguel Aravena, director del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Puerto Montt, dijo estar “muy agradecido por este nuevo apoyo”.

“Una donación que agradecemos profundamente. Aporta más de 400 mil elementos de protección a nuestro personal del DESAM. Estarán a disposición de los funcionarios en los 22 centros que componen la Red APS de la comuna. Simultáneamente, para incrementar la eficiencia del Programa ASISTE que, desde que comenzó la pandemia, ya ha atendido más de 3 mil domicilios de adultos mayores de 75 años. Del mismo modo, de quienes dan vida a Farmacia Ciudadana que se ha consolidado como una alternativa real de acceso a medicamentos a más bajo precio”, explicó la autoridad municipal.

Las empresas Marine Farm, Salmones Austral, Ventisqueros, Mowi, Salmones Aysén, Fiordo Austral, Blumar, Cooke Aquaculture Chile, Caleta Bay, Multiexport y Camanchaca, fueron las que estuvieron detrás de esta donación, que consistió en 4.300 mascarillas KN95, 363.700 pares de guantes quirúrgicos, 9.800 mascarillas 3 pliegues y 47.600 pecheras desechables manga larga para los distintos centros asistenciales, detalló la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en un comunicado de prensa emitido durante la mañana de este jueves 13 de agosto.

De igual manera -añadió el gremio-, se obsequiaron 500 kits de higiene personal, los cuales contienen mascarillas, guantes quirúrgicos, alcohol gel y cloro, todos elementos para prevenir el contagio.

Desde las compañías puntualizaron que efectuar estas acciones “las enorgullece y les da alegría”, debido a que los casos de Covid-19 en la zona han aumentado.

LEA >> Seremi de Salud explica porqué se mantiene la cuarentena en Puerto Montt

“Nuestro objetivo es continuar elevando el nivel de sostenibilidad ayudando a las comunidades, a nuestros clientes y a nuestros trabajadores, sabemos que sigue siendo un momento difícil y mientras podamos vamos a apoyar a nuestros vecinos donde estamos insertos”, expresó la encargada de compromiso social de Ventisqueros, Giulianna Nordetti.

LE PUEDE INTERESAR >> Ventisqueros establece meta de reciclaje: Embalaje 100% sostenible para 2025

Por su parte, desde SalmonChile y la campaña “Comprometidos con el Sur” quisieron resaltar el compromiso de las salmonicultoras. “Desde ‘Comprometidos con el Sur’ vimos que en Puerto Montt se estaba acrecentando el contagio del Covid y teníamos que aportar. En esta donación hay once empresas salmonicultoras que han querido decir presente y colaborar en la prevención, de manera de aportar un granito de arena. Esto demuestra la responsabilidad con la que todas las empresas que participan en la campaña han trabajado y han realizado diferentes esfuerzos. Como gremio SalmonChile y parte de la campaña, estamos trabajando firmemente en poder llegar con ayuda a todas las localidades que la necesiten”, aseguró Francisco Renner, quien es jefe territorial y comunicacional de SalmonChile.

A la fecha, la campaña “Comprometidos con el Sur” ha donado más de 1.176.000 EPP en diferentes centros de salud; dos ambulancias; 25 camas hospitalarias de alta complejidad; más de 20 monitores para diferentes usos; más de 3.600 kilos de salmón; decenas de equipos tecnológicos y de infraestructura hospitalaria; kits de higiene entregados directamente a las familias de las regiones donde la industria se encuentra y más de una tonelada de harina, cerró SalmonChile en el mismo comunicado de prensa.