La empresa salmonicultora Productos del Mar Ventisqueros S.A. -perteneciente al grupo alemán Schörghuber- quiere que el 100% de su material de procesos y de empaque sean reciclables y/o provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas, y que el reciclaje esté disponible en todas sus instalaciones.

Actualmente, el 80% de su material de procesos y de empaque son reciclables. En términos de plásticos, desde 2018 a la fecha, la compañía ha reducido su uso en un 18% medido por toneladas de producto terminado, y en la línea poliestireno expandido (EPS) su reducción ha sido de un 4% a junio de 2020, y esperan lograr un 10% a diciembre de este año también.

La productora de salmónidos, a su vez, asegura que está generando esta iniciativa en respuesta a la demanda de los clientes, su deseo de ayudar a reducir los residuos y tener un impacto positivo en la comunidad.

«Nuestros clientes nos han señalado que los residuos de envases son el principal problema medioambiental que les gustaría que abordemos», comentó el subgerente de cadena de suministros de Ventisqueros, Cristián Jara.

Labor conjunta

La compañía dijo que tiene dentro de sus planes efectuar un trabajo conjunto con los gobiernos locales y las asociaciones ambientales en mejores diseños de envases, nuevos programas de reciclaje y planes de educación para empleados y clientes, con el fin de alcanzar estos objetivos.

«Ventisqueros continúa elevando el nivel de sostenibilidad, estableciendo objetivos ambiciosos y colaborando con socios en toda la cadena de valor para obtener el máximo impacto», afirmó el gerente general de la salmonicultora, José Luis Vial.

«El anuncio de hoy demuestra el fuerte liderazgo de Ventisqueros en el desarrollo de soluciones de empaque y reciclaje a una escala que puede extender la vida de nuestros recursos naturales y empujar a la industria hacia prácticas más sostenibles», dijo por su parte Cristóbal Romero, quien es el jefe de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la misma compañía.

*La foto destacada es de contexto.