“Modificación de proyecto técnico. Centro de cultivo de salmónidos, Imelev, código de centro N°102066”, es el nombre de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que la empresa salmonicultora Cermaq Chile presentó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que se encuentra en estado de “En Calificación”.

Junto con precisar que actualmente el centro cuenta con otorgamiento de concesión por la resolución N°1123/1997, modificada por la resolución N°1193/2013 (Anexo 2), ambas por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS.FF.AA.), Cermaq detalló que esta iniciativa -cuya inversión alcanza los US$5 millones- es una modificación del proyecto técnico (Pert 206103098) en el cual se pretende aumentar la producción máxima por ciclo de 3.500 toneladas (t) a 4.280 t anuales mediante el proyecto técnico ingresado al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) el 3 de julio de 2020. Esto, en una concesión de acuicultura de 14,88 hectáreas.

Para ello, explicó la productora de salmónidos controlada por la gigante japonesa Mitsubishi, se modificará el número y tipo de balsas-jaula, “ya que según el proyecto técnico vigente se indica el uso de 40 jaulas rectangulares metálicas de 20 metros (m) x 20 m x 16 m, las que serán reemplazadas por 16 jaulas cuadradas de 40 m de largo x 40 m de ancho x 18 m de profundidad para ejecutar la fase de cultivo”.

A su vez, el proyecto contará con una plataforma con habitabilidad aproximada para unas diez personas, la cual además considera ser bodega de almacenamiento de insumos, materiales y sistema de ensilaje, “en caso de que este no se ubique en una plataforma independiente, en cuyo caso se contempla además la instalación de una plataforma de mortalidad diseñada para la implementación de un sistema de ensilaje de uso exclusivo del centro. De acuerdo con esto, la iniciativa contempla instalaciones únicamente en el mar”, puntualizó la compañía al ente regulador ambiental.

Para más detalles de este proyecto que se encuentra localizado al oeste de la isla Imelev, comuna de Castro, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, presione aquí (resolución de admisibilidad incluido).

*La foto destacada es de archivo.