El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) de Ecuador y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) suscribieron un acuerdo denominado “Protocolo para la Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para Camarones Blancos Congelados a exportarse desde Ecuador a China”, para hacer expedita la exportación del producto y superar los inconvenientes que puedan existir en materia sanitaria. Así lo informaron las autoridades ecuatorianas el pasado 14 de agosto.

Entre los puntos más importantes, el protocolo indica que los establecimientos ecuatorianos (plantas de procesamiento, barcos pesqueros, buques de carga, procesadores de pesca y almacenes frigoríficos independientes) y centros acuícolas que busquen exportar camarones blancos congelados a China deberán registrarse en la GACC y los que no estén registrados no podrán exportar el producto. Además, deben ser aprobados y estar bajo la supervisión efectiva de las autoridades competentes de Ecuador y cumplir con las leyes y regulaciones sanitarias de los dos países.

De igual forma, se señala que cada lote de camarones blancos deberá tener al menos una Certificación Sanitaria original que certifique que los productos cumplen con todas las disposiciones y reglamentos pertinentes, así como los requisitos relevantes de este protocolo. Si hay alguna modificación o ajuste, el MPCEIP deberá notificar al GACC los cambios que entren en vigor con al menos con un mes de anticipación.

En el caso de brotes de enfermedades de animales acuáticos que puedan afectar a los camarones, si se produce algún incidente importante de inocuidad en Ecuador o de salud pública en los establecimientos ecuatorianos, el país debe tomar medidas inmediatas y notificar a la GACC, proveer la información detallada de la investigación de los incidentes, manejo del producto y las subsiguientes medidas de control.

Otro artículo importante tiene que ver con que la GACC implementará la inspección y la cuarentena a los camarones blancos congelados en el puesto fronterizo y solo se permitirá la entrada al producto que esté en conformidad con los requisitos de las leyes, reglamentos y normas de China.

“Con el protocolo suscrito y una vez que se tomaron medidas correctivas y se cumplieron con las inspecciones virtuales a la cadena de producción y transporte del producto ecuatoriano, se aspira que China levante la tercera y última suspensión y queden claras las regulaciones y requisitos para que el camarón ecuatoriano, el mejor del mundo, siga enviándose al país asiático, su mayor destino de exportación”, manifestaron desde el Ministerio de Producción de Ecuador.

Se levanta suspensión a dos empresas

Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador valoró los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Producción y la Cancillería de su país que, junto con el gremio, lograron la semana pasada el levantamiento de las suspensiones impuestas por la Administración General de Aduanas de China a las empresas exportadoras de camarón ecuatoriano Industrial Pesquera Santa Priscila y Empacreci.

Para revertir la medida, Ecuador propuso a las autoridades de la Aduana de China realizar inspecciones virtuales a las plantas restringidas y constatar los procedimientos.

Sin embargo, aún faltaba, hasta fines de la semana pasada, que se levante la sanción para la empresa ecuatoriana Edpacif.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la CNA, expresó que “el trabajo no se detiene, pues aún falta levantar la sanción a una última empresa ecuatoriana”. Agregó que se ha comprobado que Ecuador cumple con altos estándares de bioseguridad, lo que hace del camarón ecuatoriano un producto sano y seguro para todos los consumidores.

“La Cámara Nacional de Acuacultura ratifica su respaldo a las empresas exportadoras ecuatorianas de camarón y reconoce la efectiva gestión del gobierno ecuatoriano para atender los requerimientos de las autoridades de la Aduana China para restituir la exportación de los establecimientos ecuatorianos, tomando en cuenta que Santa Priscila, Empacreci y Edpacif representan el 25% de las exportaciones de camarón”, manifestaron desde la CNA.