Este lunes 17 de agosto, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, entregó un nuevo balance de la situación del Covid-19 en la zona, informando sobre 48 nuevos casos ocurridos en las últimas 24 horas, donde 21 casos corresponden a la ciudad de Puerto Montt, siete  a Frutillar y tres a Puerto Varas.

En su balance, la autoridad destacó que este lunes se publicó una nueva resolución (N°675) que modifica algunos temas de la resolución madre del Ministerio de Salud (N°591) y que establece que todos los trabajadores “que operan en empresas prestadoras de servicio, tanto de transporte aéreo, terrestre o marítimo, deberán solicitar la exhibición del pasaporte sanitario a todos los pasajeros de todos los servicios interregionales que hayan sido abordados en recintos donde no hay implementada una aduana sanitaria”. La seremi explicó que esto implica que hoy los conductores y coordinadores de servicio de transporte tienen la obligación de no permitir abordar a una persona que no cuente con pasaporte o se niegue a exhibir el documento.

La resolución también establece que los buses de transporte público interurbanos e interregionales deberán llevar una nómina de todos los pasajeros que transbordan. “Dicha obligación será exigible incluso cuando el tiempo de duración sea de dos horas. Esta nomina debe tener todos los datos del pasajero, RUT, etc.”, expresó Scarlett Molt.

La seremi de Salud también informó que “se establecerán controles aleatorios en la salida por ruta 5 de Puerto Montt, solicitando solo el permiso de desplazamiento. Aquí, lo que tenemos que recordar, es que las personas que salen de Puerto Montt solo pueden hacerlo porque forman parte del grupo de personas de trabajo esenciales, de modo que deben tener un permiso colectivo que los identifique como funcionarios de funciones críticas”.

Agregó que “en el terminal de buses también se va a controlar todos los días las salidas de personas para constatar que no se estén trasladando personas desde Puerto Montt hacia otras comunas, pudiendo causar con ello provocar un aumento de casos”.

Asimismo, se informó que se está evaluando implementar, posiblemente este martes 18 de agosto, un control en Frutillar, que es la comuna de la Provincia de Llanquihue con la mayor tasa de prevalencia (247 casos por 100.000 habitantes) de Covid-19.

Respecto de la cuarentena en Puerto Montt, se dijo que el miércoles se debería informar acerca de su término o continuidad.

En cuanto a la situación de Puerto Varas, el Dr. Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, expresó que esta comuna, ciertamente, ha generado preocupación debido al aumento sostenido de casos y por la tasa de incidencia que también ha ido al alza. Debido a aquello, “desde el jueves empezamos a fortalecer y complementar la estrategia con el testeo móvil, y hoy (lunes) tuvimos una actividad donde estuvimos con la seremi, el intendente y el alcalde, con el fin de ver opciones para mantener controlada la situación”.

El médico precisó que “vamos a seguir fortaleciendo la búsqueda activa de casos, con el testeo móvil en diferentes comunas, de modo de continuar haciendo trabajo que involucre el control de la pandemia en toda la provincia”.

Fotografía: Intendencia Los Lagos