La Administración General de Aduanas de China (GACC) notificó a la Embajada de Ecuador en Beijing la reversión de la suspensión temporal a Empacadora del Pacífico S.A. (Edpacif), luego que representantes de la GACC inspeccionaron virtualmente la planta procesadora y verificaron los protocolos de bioseguridad que aplica la empresa para garantizar la calidad e inocuidad del producto ecuatoriano.

Al levantamiento de la medida para Edpacif se suman las para Industrial Pesquera Santa Priscila y Empacreci el 10 y 12 de agosto, respectivamente, lo que deja expedita la exportación de camarones ecuatorianos al gigante asiático. La gestión fue posible gracias al despliegue de la delegación ecuatoriana, liderada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y  Pesca, acompañada por la Cancillería y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Junto con valorar que las distintas entidades trabajaron coordinadamente tras conocer el anuncio público de la restricción impuesta por el país asiático el 10 de julio pasado, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Ontaneda, expresó que “el 100% de la exportación de camarones a China se encuentra operativa. Se levantó la suspensión a Edpacif, el tercer establecimiento notificado, y continuaremos ratificando que Ecuador tiene el mejor camarón del mundo, con estrictos controles de calidad”.

A su vez, el secretario de Estado explicó que el proceso permitió que China valide “el riguroso cumplimiento de los protocolos de bioseguridad e inocuidad para lograr ratificar la excelencia del sector camaronero ecuatoriano y la calidad mundial de este producto”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, manifestó que es una muy buena noticia para el sector, pues China es el principal destino de la exportación de camarones. Y, en línea con lo dicho por el ministro Ontaneda, aseguró que “Ecuador tiene el mejor camarón del mundo. Es que nuestro sistema de producción es único y nuestros protocolos garantizan que el producto ecuatoriano es el más sano y seguro para el consumidor. Además, es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido que los alimentos no son vía de la transmisión del Sars-Cov-2 responsable del Covid-19 (coronavirus)”, cerró el timonel de la Cámara Nacional de Acuacultura.

LEA TAMBIÉN >> Ecuador y China firman protocolo para facilitar las exportaciones de camarón blanco