Salmones Blumar S.A. informó que Oxxean, empresa local referente en materia de salvatajes marítimos, se adjudicó la licitación técnica para realizar las labores de extracción del centro de cultivo “Caicura”, el cual está hundido a 295 metros de profundidad.

Oxxean tiene una amplia trayectoria en operaciones marítimas, logística y portuaria, así como prestando servicios de apoyo a la acuicultura con presencia en las regiones del sur-austral (Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena). Cuenta con un área especializada en salvatajes marítimos de embarcaciones, artefactos navales y estructuras. De igual manera, posee un gran conocimiento de la zona, pues lleva más de 40 años prestando servicios en el mar y las costas de la Patagonia chilena.

Las labores de recuperación se realizarán con embarcaciones especializadas, plataformas, grúas y guinches de levante de alta capacidad, además de robots submarinos, entre otros; y requerirán de permisos y autorizaciones de la Armada de Chile y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), detalló Blumar.

Para implementar este plan técnico de salvataje, Oxxean realizará inspecciones en la zona del hundimiento y analizará todos los informes ambientales y oceanográficos que a la fecha ha entregado Salmones Blumar a la autoridad, además del informe de Análisis de Riesgo en el que se está trabajando para tomar las decisiones más adecuadas para el ecosistema, las comunidades y las personas.

“La tarea de salvataje se centrará en la extracción del centro ‘Caicura’ desde el fondo marino. Cabe recordar que en el reciente informe de Verificación del Estado de las Estructuras y Biomasa presente en el fondo marino que se entregó la semana pasada a la autoridad, se confirmó que el módulo no se ha desplazado y está en el mismo lugar desde el día de su hundimiento; y que la biomasa se encuentra encapsulada dentro de las jaulas y redes peceras”, adujo la productora de salmónidos.

LEA >> Centro “Caicura”: Inspecciones robóticas revelan que módulo hundido no se ha desplazado y biomasa se mantiene encapsulada

LEA TAMBIÉN >> SMA ordena “medidas urgentes y transitorias” a Salmones Blumar

A su vez, la salmonicultora afirmó que este plan de extracción “considerará todos los resguardos necesarios en materia de seguridad y cuidado del medio ambiente y las personas”.

LEA TAMBIÉN >> Para evitar hundimientos y escapes: Subpesca impone mayores exigencias a salmonicultoras

RELACIONADO >> [OPINIÓN] Contaminación de los fondos marinos y escapes de peces: ¿Qué ofrece la biotecnología?