Tras recibir una denuncia, funcionarias y funcionarios de la Dirección Regional Aysén del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con la autoridad marítima, se embarcaron el miércoles (19) en dirección a una zona de pesca en donde inspeccionaron una embarcación proveniente de la región de Los Lagos.

La nave llevaba a bordo 2.200 kilos de erizo fresco ilegal, por lo que se procedió a incautar el total del recurso en poder del infractor, quedando a disposición de lo que determine el magistrado; además, el responsable fue citado a declarar al Juzgado de Letras de Puerto Aysén.

El director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, remarcó que “este procedimiento y sus resultados se enmarcan dentro de los programas estratégicos regionales cuyo propósito principal es velar por el adecuado uso y explotación de cuota de erizo regional, sustento base de las comunidades costeras de la región”.

La embarcación además violó el cordón sanitario, por lo que posteriormente la tripulación fue fiscalizada en Melinka de acuerdo con el procedimiento establecido por la autoridad sanitaria y la autoridad marítima.

“Es preocupante que, junto con vulnerar las medidas pesqueras, estos pescadores estén contraviniendo las medidas de resguardo sanitario, situación que pone en riesgo la salud de la población local en territorios aislados”, enfatizó Hudson.

LEA >> En Los Lagos y Aysén: Confederación de pescadores pide al ministro de Economía regularizar el sector bentónico