Tras la importancia de visibilizar la trayectoria y el rol que cumplen muchas mujeres de la pesca artesanal, Fundación Cocinamar ejecuta desde el año pasado el proyecto “Difusión de la innovación y el emprendimiento femenino en la pesca artesanal”, apoyado por Fomento Los Ríos.

Importantes resultados ha tenido esta iniciativa, que destaca el trabajo y esfuerzo de las mujeres de mar a la hora de emprender. Muestra de ello ha sido la difusión que se ha realizado sobre las historias de emprendimiento de las beneficiarias de este proyecto, que se han viralizado en redes sociales, mediante gráficas que ayudan a mostrar la innovación y la diversificación del oficio de pescadoras, recolectoras de orilla y otras mujeres de la pesca artesanal. Historias que, además, se darán a conocer en un libro de relatos, con el testimonio de ocho mujeres y su camino hacia el emprendimiento en torno a la pesca artesanal.

Según señala la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, “la mujer representa un 25% del registro pesquero artesanal y cada una de ellas, además de desarrollar su labor como pescadora, también tiene su familia y tiene al cuidado hijos, padres, etc. Por lo tanto, cumplen un doble rol. Es muy importante ayudar el emprendimiento femenino, porque está comprobado que trabajar con pescadoras artesanales aumenta la calidad de vida de sus familias, y qué mejor labor para nosotros como instituciones estatales, es poder ayudarlas en este logro”.

En cuanto a la visibilización de las mujeres en la pesca, Alicia Gallardo señaló que el mundo de hoy cambió y que el enfoque de género es muy importante en todas las actividades. “Con mayor razón en la pesca artesanal y en la acuicultura a pequeña escala, que son actividades muy relevantes para las familias de las pescadoras, y que constituyen hoy día un segmento tremendamente afectado por la pandemia”, expresó la autoridad.

En ese contexto, en Valdivia, la dirección regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, con la colaboración de Fundación Cocinamar, organizó un taller de trazabilidad para mujeres pescadoras de la Región de Los Ríos, en el que participaron la mayoría de las mujeres asociadas al proyecto, entregándoles nuevas herramientas que les permiten abrir un espacio de comercialización de productos del mar a lugares y mercados más exigentes.

“A partir de la pandemia desaparecieron los grandes comerciantes en las caletas y aparecieron como poder de compra, todas aquellas personas que estaban desarrollando procesos de valor agregado, y principalmente en la región, son mujeres emprendedoras que están muy ligadas a la pesca, las que realizan estos procesos. Ya sea porque ejecutan procedimientos de ahumado, elaboran conservas o porque hacen productos frescos refrigerados. Entonces, quisimos en el marco de la prioridad de género en nuestra región, dar un espacio para poder partir en este diálogo con las comercializadoras y con aquellas mujeres que están desarrollando procesos de valor agregado a los productos que se extraen regionalmente”, destacó el director regional de Sernapesca, Leonardo Llanos.

Respecto de su participación en el taller, Dominga Huichalaf, dueña de Ahumados “La Minga”, sostuvo que “fue bueno y nos sirve, porque fuimos aclarando cosas que nos había costado hacer en los trámites para realizar las ventas de nuestros productos. Yo solo declaraba los productos de la embarcación, que es algo más simple, pero no había hecho lo de los formularios porque no sabía cómo hacerlo. Ahora lo vamos a empezar a hacer, para darles más seguridad a los clientes y para que conozcan que son productos de un negocio formalizado. Estamos trabajando con todas las de la ley”.

Griselda Ilabel, de Cocinamar, mencionó que “otro resultado de este proyecto ha sido que la Dirección Regional de Sernapesca solicitó dos cupos para que mujeres de la región puedan integrar y participar del Programa Mesa Mujer Pescadora, que se lleva a nivel central. Tenemos dos candidatas que son parte de este proyecto, que han solicitado su incorporación a esa instancia, además de invitarlas a un curso de mujeres líderes en la pesca artesanal, organizado por el Programa Mesa Mujer Pescadora, y ejecutado por la Universidad de Chile, donde nuestra vicepresidenta, Meyling Tang, será una de las relatoras y entregará su visión sobre los fallos y aciertos a la hora de emprender, con  historias que hemos construido con Fundación Cocinamar y la red de emprendedores de la pesca artesanal, junto a pescadoras y pescadores del país”.