El grupo AKVA presentó su pontón “AC 650 Panorama” que, según lo detallado por la compañía de origen noruego, tiene una gran capacidad de alimentación de 650 toneladas (t) en 12 silos, 8 líneas de alimentación con válvulas selectoras y opciones para paquete de baterías AKVA Hybrid. Además, cuenta con sala veterinaria, taller, sala de control, guardarropa, cabina y otras prestaciones de habitabilidad.

Este “AC 650 Panorama” es el segundo pontón que el grupo AKVA entrega a Laxar Fiskeldi, que es un actor clave en el crecimiento de la producción de salmones en Islandia.

“Islandia es un mercado prometedor y emocionante con grandes oportunidades para un mayor crecimiento. Con esta entrega, estamos consolidando nuestra posición de liderazgo como proveedor de pontones para Islandia”, comentó Hans-Øyvind Sagen, quien es director de ventas para países nórdicos del grupo AKVA.

Laxar Fiskeldi ha recibido recientemente una licencia de producción aumentada en la costa este de Islandia y ahora se dirige a una capacidad de producción de hasta 16.000 t anuales. Gunnar Gunnarsson es el director de producción de la compañía. Su vasta experiencia en la industria de la acuicultura le proporciona una buena visión de los requisitos esenciales para pontones de alimentación, subrayaron desde AKVA.

“Necesitamos pontones con seguridad, estabilidad y durabilidad superiores. Además, el silo, el ensilado y la capacidad y la funcionalidad de alimentación son fundamentales. Un buen equipo es un factor significativo para que tengamos éxito, y el ‘AC 650 Panorama’ del grupo AKVA tiene las cualidades que estamos buscando”, dijo por su parte Gunnarsson.

Laxar Fiskeldi se encuentra cerca de la estación de servicio del grupo AKVA en Eskifjordur y ya tiene un acuerdo de entrega y servicio con el grupo AKVA para distintos equipos salmonicultores.

“Es una buena base para desarrollar aún más nuestra colaboración en equipos de cultivo de peces. Esperamos seguir la producción y el crecimiento de Laxar”, puntualizó Sagen en ese sentido.

Laxar Fiskeldi opera dos instalaciones de smolts y una de possmolt en el sur de Islandia y opera una instalación de cultivo de peces en mar en Reyðarfjörður, en la parte este de la pequeña nación nórdica. La oficina central, en tanto, se encuentra en Eskifjörður.

Características del “AC 650 Panorama” citadas por AKVA:

– Capacidad de almacenamiento de alimento: 650 toneladas métricas (12 silos).
– Ensilaje: hasta 60 toneladas métricas.
– Largo / ancho: 31,3 metros (m) / 12 m.
– Dimensionado para soportar hasta 4 m de altura de ola significativa (Hs).
– Condiciones de habitabilidad moderna, sala veterinaria y alojamiento adecuado para estancias más largas.

*La imagen de la ilustración destacada muestra un “AC 650 Panorama” con otras especificaciones distintas al entregado en Islandia.