Este lunes 24 de agosto, específicamente a las 08:35 horas, la Capitanía de Puerto de Calbuco (región de Los Lagos) recibió el llamado de los operadores de la instalación “Muelle de Carga Cabo Froward”, ubicada en el sector San José, comunicando que la carga en tránsito correspondiente a maxisacos que contenían alimento para peces había sufrido su caída al mar producto de la escora. Esto, debido a la condiciones meteorológicas reinantes en la zona, argumentó la compañía portuaria.

En esta línea, el capitán de Puerto de Calbuco, capitán de corbeta litoral Jonathan Dimter, “en respuesta al llamado, la autoridad marítima local se desplazó al sector con la finalidad de verificar el estado de la emergencia y efectuar las primeras acciones, activando el plan de contingencia de la empresa e iniciando la recuperación del material y dando aviso a otras instituciones competentes”.

Por su parte, el fiscal adjunto de Calbuco dispuso la presencia de la Brigada Investigadora de Delitos Medios Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la autoridad marítima y la realización de un muestreo de aguas con la finalidad de determinar las causas de los hechos y el grado de contaminación existentes.

“La autoridad marítima local se encuentra fiscalizando la aplicación del plan de contingencia, la seguridad de las labores y en coordinación con otras instituciones, con el objetivo de contener el daño medio ambiental y esclarecer los hechos de la emergencia”, añadió el capitán Dimter.

LEA >> Calbuco: Investigan hundimiento de muelle basculante con alimento para peces

*Fotos: gentileza Armada de Chile