Durante la mañana de ayer lunes 24 de agosto, se registró una emergencia en el puerto de la empresa Cabo Froward ubicado en la comuna de Calbuco, región de Los Lagos, en un muelle que se utiliza para cargar alimentos para salmones en los barcos que posteriormente los trasladan a los centros de cultivo. En total, de acuerdo con lo reportado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), los maxisacos sumaban un total de 302,5 toneladas (t) de aproximadamente 1,2 t cada uno.

El director regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, confirmó que la estructura se hundió y que están trabajando en coordinación con la Autoridad Marítima y con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para evaluar el alcance de cuál es la cantidad total de alimento que podría haberse vertido al medio, considerando que -esperan- la mayoría de los maxisacos aún estén enteros y conteniendo el total del alimento que tenían en su interior al momento del siniestro.

“Esta es una situación que se está evaluando. Vamos a estar las instituciones fiscalizadoras en coordinación para determinar eventualmente cuál podría haber sido el total de alimento vertido en el medio y luego seguir con las acciones que correspondan. En lo inmediato, se están evaluando los planes de contingencia que tiene el puerto, tanto por su resolución de calificación ambiental (RCA), así como por la autorización sanitaria de Sernapesca respecto de que este es un puerto bioseguro para el movimiento de alimento. Para ello, las tres instituciones estamos coordinando las acciones y vamos a tomar las medidas que sean necesarias una vez que tengamos pleno conocimiento del total de alimento vertido al medio”, reiteró Aguilera.

Pescadores

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), Marcelo Soto Castillo, formuló un llamado a las autoridades regionales y sectoriales para que exijan la aplicación de las máximas sanciones medioambientales y judiciales contra Cabo Froward.

“Ante esta grave y las reiteradas emergencias generadas por la industria salmonicultora en la región de Los Lagos y que contamina el ecosistema en niveles que hasta el momento no ha sido posible determinar, pero del que no es difícil  imaginar, las reacciones de las entidades encargadas de fiscalizar, investigar y sancionar no han actuado ni cumplido su rol y hoy estamos ante una nueva emergencia”, comenzó diciendo el dirigente.

LEA >> $5.300 millones: SMA explica la millonaria multa aplicada a Mowi Chile

LEA >> Impugnará resolución de la SMA: Mowi asegura que escape de 2018 no generó daño ambiental

LEA TAMBIÉN >> Álvaro Pérez, de Mowi Chile: “Nuestra impresión es que aquí primaron criterios comunicacionales y políticos”

Luego, dijo que “nuevamente y casi con una frecuencia semanal, estamos observando situaciones lamentables que se vinculan directa o indirectamente con la actividad de la salmonicultura en nuestra región de Los Lagos. Esta vez es el caso de un muelle flotante de la empresa portuaria Cabo Froward que se localiza en el sector San José de la comuna de Calbuco, el cual se hundió, con una pérdida importante de alimentos de salmones, que quedaron desparramados en las playas adyacentes, ocasionando un daño al medio ambiente de proporciones que aún no somos capaces de dimensionar con precisión”, enfatizó el representante de las mujeres y hombres de mar.

LEA TAMBIÉN >> Directora Nacional de Sernapesca: “Esperamos que las empresas prevengan estos escapes en el futuro”

LEA >> Subpesca: Nueva regulación para salmonicultores incluye certificación anual de jaulas de cultivo

Al punto, agregó que situaciones como estas se están volviendo frecuentes en la región, “y surgen de inmediato las preguntas que nos hacemos como sector pesquero artesanal: ¿se estará trabajando con normas técnicas? ¿se estarán cumpliendo los protocolos de seguridad para estas faenas? Y para estas dos consultas, aparece la duda acerca de los procesos de fiscalización que se supone deben realizar las autoridades sectoriales; o por efecto de la situación sanitaria, estos controles se han relajado para favorecer la actividad económica, poniendo en riesgo la condición ambiental de nuestras costas”, adujo Castillo.

LEA >> Oxxean será la empresa encargada del plan técnico para recuperar el centro “Caicura”

LEA TAMBIÉN >> Escape de peces: Los eventos que han afectado este año a la salmonicultura nacional

RELACIONADO >> Presidente de la Confepach asume como consejero nacional de pesca

Para cerrar, el timonel de la Confepach subrayó que como sector pesquero artesanal de la comuna de Calbuco, manifiestan su “más profunda preocupación por los efectos que estas situaciones ocasionan a nuestro más preciado bien, que es el océano, donde efectuamos nuestro oficio tradicional y ancestral. Por ello, hacemos un llamado y exigimos a las autoridades sectoriales para que cumplan su rol de fiscalización preventiva y a la empresa privada que actúen con responsabilidad en las labores que desarrollan y que entiendan que sus acciones irresponsables nos perjudican drásticamente”.

LEA >> Quillaipe: Autoridad marítima supervisó reflotamiento de pontón