El Covid-19 (coronavirus) cada día afecta a gran parte del mundo. Y AQUA, desde hace un par de meses, viene detallando a través de gráficas cuál es la situación del virus en los principales mercados del salmón chileno. A continuación, les entregamos un poco más de detalle del escenario actual en cada uno de estos países. Se trata de los datos disponibles hasta este lunes, 24 de agosto.

Estados Unidos

Estados Unidos es el principal mercado del salmón chileno y hoy el país más afectado del mundo por el brote de Covid-19. Hace un par de semanas, esta nación superó los cinco millones de infectados, cifra marcada por un nuevo descontrol de la pandemia en el país, que hasta hoy sigue siendo el más infectado a nivel mundial.

Según los datos publicados por la Universidad de Johns Hopkins, hasta la fecha, los datos muestran que, desde el inicio de pandemia, el país alcanza los 5.912.041 casos totales de Covid-19, 181.019 muertes y 3.205.215 casos recuperados. Hasta la noche de este lunes (24 de agosto), se registraron 37.895 nuevos casos y 415 nuevas muertes, lo que sigue manteniendo en alerta y preocupando al país.

En cuanto a las últimas novedades en Estados Unidos, Donald Trump anunció la autorización de emergencia del uso de plasma convaleciente como tratamiento contra el Covid-19. En una conferencia junto al subsecretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar y el Comisionado de la FDA, Stephen Hahn anunció que “hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas. El plasma convaleciente es una poderosa terapia que transfunde anticuerpos muy fuertes de la sangre de los pacientes recuperados para ayudar a tratar a los pacientes que luchan contra una infección actual”, explicó

Desde marzo, la Administración la Alimentación y los Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó los ensayos con plasma para probar su efectividad y desde entonces se han realizado más de 60.000 tratamientos con plasma. Ahora, con la aprobación de emergencia, el tratamiento se extenderá a todo el país.

Dado este panorama, los datos que respaldan el uso de plasma convaleciente como terapia para Covid-19 aún no son concluyentes, y deben continuar usándose como tratamiento experimental y evaluados en ensayos clínicos aleatorios, según el Dr. Soumya Swaminathan, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a la expansión de los contagios, según los últimos datos oficiales correspondientes al 24 de agosto, en Baja California se ha reducido el número de personas contagiadas por coronavirus gracias a las 134 altas que se produjeron el día de ayer, lo que deja a la región con 671 casos activos. En total, se han contagiado 15.997 personas y 80 nuevos casos. Sin embargo, el número de personas que han fallecido debido a la enfermedad es de 3.017, después de confirmarse la muerte de cuatro personas este lunes.

Japón

Según las últimas cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins y publicadas en su página web, Japón acumula 61.747 casos confirmados de Covid-19, 1.176 muertes y 48.550 personas dadas de alta.

La mayoría de los casos corresponden a Tokio, donde se han detectado 19.428 contagios de Covid-19, le sigue la perfectura de Osaka con 7.901 infectados; Kanaqawa con 4.458; Aichi con 4.239 y Fukuoka con 4.169.

Por otro lado, dentro de las últimas noticias, el gobierno japonés dio a conocer que realizará una compensación a sus habitantes por efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus. Hace un par de semanas, el país firmo contratos con la compañía Astra Zeneca (Reino Unido y Suecia) y con laboratorios Pfizer de Estados Unidos con el propósito de adquirir 120 millones de dosis de las vacunas experimentales de cada una de estas empresas.

Al mismo tiempo, el país asiático también se encuentra desarrollando varias vacunas, pero hay posibilidades de que su implementación comercial comience más tarde que las ofertas extranjeras.

Brasil

Brasil, con 210 millones de habitantes, continúa como el segundo país del mundo más relevante tanto en número de víctimas, como de infectados por Covid-19, y se mantiene como el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. Sumado a este panorama, este domingo 23 de agosto, cumplió 100 días sin ministro titular de Salud, cargo que actualmente es ejercido interinamente por un general del Ejército sin experiencia en el área.

A pesar de las alarmantes cifras, hasta la fecha se contabilizan 3.622.861 casos totales, 115.309 muertes, 2.778.709 personas recuperadas y 728.843 casos activos, de los cuales 8.318 se encuentran en estado crítico (cifra que durante los últimos reportes se ha mantenido estable).

Este lunes, el ministro interino de Salud, general Eduardo Pazuello, reafirmó la orientación de diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, como acudir a un médico tras los primeros síntomas, afirmando que los decesos en el país serían más bajos si el protocolo se hubiera adoptado desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la situación en las principales ciudades del país, el estado de Sao Paulo, el más poblado, es también el más afectado con 754.129 casos y 28.467 fallecidos, y una mortalidad por cada 100.000 habitantes del 62%. Le sigue Rio de Janeiro, con 210.948 casos confirmados, 15.292 muertes y una mortalidad del 88,6%.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud aseguró el pasado viernes 21 de agosto que la situación de la Covid-19 se estabilizó en Brasil y consideró que sería “un éxito para el mundo” que se frenara la rápida transmisión del virus en el gigante latinoamericano.  El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, indicó en una rueda de prensa por videoconferencia que se había producido “un claro descenso en varias partes de Brasil”.

Rusia

A medida que otras naciones en Europa reportan cada vez menos casos de coronavirus, Rusia registró 4.744 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Las cifras siguen en línea con los datos reportados desde mediados de mayo, con tendencias al alza.

Hasta la fecha, Rusia registra 961.493 casos totales desde el inicio de la pandemia, 16.448 muertes totales y 773.095 personas recuperadas. Sin embargo, dado este preocupante panorama, el gobierno de Putin anunció que ya comenzaron los trámites para la certificación de la vacuna contra el Covid-19 y aseguró que la producción a escala comenzará en septiembre y que se empezará a administrar en octubre. Esto tras los resultados que reveló el Ministerio de Defensa tras la evaluación a los voluntarios, luego de 42 días de haber recibido la dosis.

En este sentido, el gobierno ruso confirmó el pasado jueves 20 de agosto que iniciará el desarrollo de las pruebas clínicas de la Sputnik V, su vacuna contra el Covid-19, en 40.000 personas, en una fase que pondrá en marcha desde la próxima semana. El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, comentó que “vamos a realizar ensayos clínicos no solo en Rusia, sino también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas y probablemente en Brasil o en India”, aseguró.

China

Las autoridades chinas informaron ayer lunes (17 de agosto), 22 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, una cifra significativa de aumentos diarios de contagios registrados desde mediados del mes de abril, luego de que aparecieran brotes de infección en tres provincias.

Hasta la fecha, el país acumula 84.967 casos por el virus, 4.634 muertes y 79.603 personas recuperadas. Además, se han registrado un total de 2.402 contagios procedentes del extranjero, de los que 2.190 han sido dados de alta y 212 permanecen hospitalizados, dos de ellos en estado grave.Los casos en Hong Kong continúan aumentando hasta los 4.657, donde también 3.974 personas han superado la Covid-19. Macao se mantiene con 46 positivos.

Durante este lunes 24 de agosto, China informó que en julio había iniciado la prueba de una vacuna experimental contra el coronavirus en médicos y/o trabajadores de la salud como parte de un plan de emergencias para inocular a este sector de la población. El director del Centro de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongei, afirmó que los inoculados con la vacuna de emergencia fueron trabajadores de la salud y funcionarios fronterizos. “La mayoría de los casos en China ahora son importados, por lo que los funcionarios fronterizos son un grupo de alto riesgo”, sostuvo el especialista.

La próxima semana, AQUA entregará un nuevo reporte acerca de la situación del virus en estos mercados.