Debido al cambio climático, se estima que en el futuro en Chile podrían darse, con mayor frecuencia y en nuevas zonas geográficas, eventos de floraciones algales nocivas (FAN, también conocidas como blooms), lo que conllevaría un aumento en la demanda de análisis (detección de toxinas).

Esto plantea la necesidad de contar con métodos complementarios de screening o cribado, que disminuyan el número de muestras para análisis por metodologías oficiales, optimizando así la capacidad analítica instalada.

En este contexto, surge el proyecto Fondef IDeA ID20I10078 que plantea como objetivo el implementar bioensayos toxicológicos con el modelo de pez cebra (Danio rerio) para la detección de toxinas marinas neurotóxicas (VPM/VAM) e identificar marcadores metabolómicos que permitan la detección de toxinas lipofílicas (VDM) en moluscos de consumo humano.

“Este proyecto permitirá consolidar un trabajo que ya veníamos haciendo con el uso del modelo del pez cebra, como una herramienta útil en toxicología, especialmente en el campo de la detección de toxinas marinas. Parte de este avance se logró con la ejecución de la propuesta FIC que llevó a acreditar en nuestra facultad el Laboratorio de Biotoxinas (LBTx-UdeC) e iniciar el desarrollo de nuevas metodologías de detección (cultivo celular, pez cebra, biología molecular) las cuales esperamos acreditar también”, explicó la directora del proyecto, Dra. Alejandra Llanos.

“Además, permitirá fortalecer la colaboración con colegas de otras facultades de nuestra universidad, incorporando nuevas herramientas analíticas a este tipo de problemáticas y conformando equipos de trabajo multidisciplinario. Por último y muy importante, permitirá seguir formando capacidades mediante el trabajo de investigación que realizan los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) u otras en nuestros laboratorios”, añadió la Dra. Llanos.

El Fondef IDeA ID20I10078 será ejecutado por la UdeC, en las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y de Farmacia. En la fase de validación de los bioensayos el proyecto contará con la activa participación del Laboratorio Biotoxinas Marinas del Instituto de Salud Pública (ISP) y de la empresa Holon, que proveerá de muestras.

Este proyecto tiene una duración de dos años y será ejecutado por un equipo multidisciplinario, integrado por: Dra. Javiera de la Paz (directora alterna), Dra. Allisson Astuya y Dr. Fernando Cruzat (de la FCNO), Dra. Claudia Mardones y  Dr. Luis Bustamante (Facultad de Farmacia UdeC). Participan también: MSc. QF. Lorena Delgado (ISP) y Dr(c) Aldo Hernández de Holon SpA.

“Estábamos en medio de su formulación cuando ya iniciamos el confinamiento por la situación del Covid-19 (coronavirus), y la incertidumbre que conlleva, por lo que ya fue desafiante el haberlo finalizado y enviado. El habernos adjudicado la propuesta es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde hace un tiempo y será la consolidación de esta línea de investigación. Sin duda es también una gran responsabilidad y un desafío el poder desarrollarlo con las restricciones que este nuevo escenario nos impone, pero estamos con todo el ánimo y la confianza que podremos resolver de la mejor manera aquellos inconvenientes que se vayan presentando en su ejecución”, aseguró la Dra. Llanos.

*Fotos: gentileza UdeC.