Exponer las observaciones al proyecto denominado «Ley Bentónica» y analizar las fórmulas para dar respuesta a la demandas de las mujeres y hombres de mar, fue el objetivo de la reunión entre dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach); el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya; y la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo.

Entre las materias abordadas en el encuentro están, por ejemplo, las modificaciones al decreto 3115, la apertura de registros, la devolución de los peces de rocas, inscripción de los buzos en las pesquerías y la puesta en marcha de los comités de manejo, entre otras materias que buscan mejorar la situación de los buzos mariscadores del sector bentónico.

«Valoramos que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) haya recibido la opinión de los pescadores artesanales de la Conapach, aún cuando creemos que debió haberse reunido con nosotros, antes de haber presentado el proyecto de ley, para haber consensuado los temas como se está haciendo ahora», expresó la vicepresidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.

«Esperamos, además, que la autoridad pesquera tome en cuenta nuestras observaciones a la futura normativa, que van en beneficio del sector pesquero artesanal en su conjunto, a lo largo de todo Chile y no solo a una parte», añadió la dirigenta.

En la reunión, se revisaron también las materias relativas con el conflicto que enfrentan las regiones de Los Lagos y Aysén respecto de la no renovación de las zonas contiguas para las y los pescadores bentónicos, situación para la cual dirigentes solicitaron crear un comité y un plan de manejo que abarque las pesquerías bentónicas como una macrozona y formularon un llamado a no abrir los registros de los recursos bentónicos sino homologar las especies.

LEA >> En Los Lagos y Aysén: Confederación de pescadores pide al ministro de Economía regularizar el sector bentónico

LEA TAMBIÉN >> Detectan embarcación de Los Lagos en zona de pesca de Aysén

A lo anterior, la Subpesca comprometió presentar una propuesta a los pescadores de la Conapach respecto a este punto y discutirla en una próxima reunión, para afinar los detalles y presentarla finalmente en el Congreso.

En la reunión estuvieron presentes, además, el tesorero de la Conapach, Marcos Salas, y los directores Fabián Salazar, Luis Adué, Gladys Alvarado y Agustín Ruiz; y los funcionarios de la Subpesca Eric Correa y Mauricio Urbina.

Por su parte, el presidente de la Conapach, Óscar Espinoza, enfatizó que «es importante la generación de espacios para consensuar y hacer participar a los pescadores artesanales en la toma decisiones, sobre todo en una ley tan importante como la ‘Ley Bentónica'».

A su vez, subrayó que «es una propuesta impulsada por la Confederación, que determina cambios importantes para el desarrollo sustentable de la pesca bentónica y su desarrollo. Por otro lado, estimamos que se necesita entregar más facultades para las direcciones zonales de Pesca y Acuicultura, con el objetivo de descentralizar y acelerar los trámites, teniendo en cuenta que esta ley busca reconocer las facultades del trabajo regional o macrozonal, identificando las distintas realidades en cada región de nuestro país», concluyó el timonel de la Conapach.

LEA TAMBIÉN >> Conapach informa estado de avance de la «Ley Corta»

RELACIONADO >> Explican la importancia de los comités científicos técnicos para la administración pesquera y acuícola