La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) confirmó -durante la tarde de este miércoles 26 de agosto- que ordenó medidas provisionales pre-procedimentales contra la empresa portuaria Cabo Froward S.A., titular del proyecto “Terminal de Carga General – Puerto Calbuco”, ubicado en el muelle de carga San José, en la isla Quihua, comuna de Calbuco, región de Los Lagos. Esto, luego que cediera un pontón/muelle con alimento para salmones, hundiéndose cerca de 240 maxisacos de aproximadamente 1.200 kilos cada uno, lo que equivale a 288 toneladas. El incidente fue reportado este lunes (24) por la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

LEA >> La Armada se refiere a hundimiento de muelle con alimento para salmones

En paralelo, se sumó una denuncia de comunidades indígenas de isla Quihua, entre las que se cuentan Kume Weywen, Mapu Lafquen, Huirimilla, Alunko, Newen Suyuay, Nahuelko, Newen Kupan, quienes reportaron el hundimiento del muelle flotante del puerto industrial Cabo Froward y solicitando la intervención de la SMA.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, detalló que la “adopción de medidas provisionales, en carácter pre-procedimental, obedece al probable riesgo grave e inminente a la flora y fauna del ecosistema marino aledaño al ‘Terminal de Carga-Puerto Calbuco’, tanto en la columna de agua como en el sustrato”.

Lo anterior, “dado que existe una alta probabilidad que la mayor parte del alimento se haya derramado y se encuentre presente en áreas más cercanas a la costa, como fue constatado por funcionarios de la Capitanía de Puerto de Calbuco y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Cabe tener presente, además, que del total de maxisacos hundido, cerca de 82,5 toneladas contienen alimentos medicados”, agregó De La Maza.

LEA >> Calbuco: Investigan hundimiento de muelle basculante con alimento para peces

RELACIONADO >>Quillaipe: Autoridad marítima supervisó reflotamiento de pontón

La primera medida para la empresa será ejecutar la recuperación, almacenamiento y disposición final del alimento vertido al mar, conforme con lo establecido en sus resoluciones de calificación ambiental (RCA) y a sus planes de contingencias. El medio de verificación será a través de un “Plan de Trabajo” que registrará todos los resultados solicitados y que deberá contar además con un cronograma asociado a las acciones que se contemplen.

El titular también deberá presentar un “Plan de Monitoreo Ambiental”, que considerará un muestreo en columna de agua, sedimentos y biota. Dicho monitoreo deberá realizarse en el sector del terminal de carga donde se produjo el accidente y pesquisará sustancias relacionadas con el alimento, así como también asociadas al florfenicol (antibiótico) considerando un radio de 5 kilómetros, tomando como punto de referencia el terminal marítimo. Además, se ordena un muestreo intensivo en la zona del canal de Caicaén, comuna de Calbuco.

Dicho seguimiento se deberá entregar dentro de los primeros cinco días hábiles y ejecutarse a través de una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) del registro público de la SMA. “La compañía tendrá un plazo de diez días contados desde el vencimiento del plan de monitoreo ambiental, para reportar el cumplimiento”, subrayó la Superintendencia.

LE PUEDE INTERESAR >> Oxxean será la empresa encargada del plan técnico para recuperar el centro “Caicura”

Por último, la empresa portuaria Cabo Froward S.A. tendrá un plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la presente resolución, para ejecutar las medidas detalladas.

Para más información sobre estas medidas ingrese al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA) >> https://snifa.sma.gob.cl/MedidaProvisional/Ficha/219

Más noticias relacionadas:

–  Subpesca: Nueva regulación para salmonicultores incluye certificación anual de jaulas de cultivo

Álvaro Pérez, de Mowi Chile: “Nuestra impresión es que aquí primaron criterios comunicacionales y políticos”

Cristóbal De La Maza: “Tenemos la convicción de que nuestra resolución está muy bien fundada”

– [OPINIÓN] Normativa para minimizar el escape de salmones

*Foto destacada: gentileza Armada de Chile.